Educación

Pilar Alegría se compromete a "seguir impulsando la igualdad de oportunidades para los alumnos con alguna necesidad especial”

- La ministra visita el Centro Ocupacional que la asociación Atadi en Andorra (Teruel), que atiende a 30 personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se comprometió este miércoles, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a “seguir impulsando la igualdad de oportunidades para los alumnos con alguna necesidad especial”.

Así lo dijo durante la visita al Centro Ocupacional que la asociación Atadi (Asociación Turolense de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual) tiene en la localidad turolense de Andorra y en el que atiende a 30 personas.

La ministra subrayó que esta apuesta por la igualdad de oportunidades se refleja en la política de becas y ayudas al estudio por parte del Gobierno, que desde el año 2018 ha aumentado más de un 80% su presupuesto, del que se han beneficiado también los estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.

“Cuando llegamos al Gobierno, se invertían unos 100 millones de euros para aproximadamente 100.000 alumnos con necesidades especiales, y ahora se destinan 265 millones de euros para alrededor de 220.000”, destacó Alegría.

En el caso de Aragón, ha pasado de 2.100 becarios y 1,9 millones de euros de inversión en el curso 2017-2018 a cerca de 4.500 estudiantes que han recibido estas ayudas en el curso actual y una inversión de más de 5,2 millones de euros.

BECAS

Además, Alegría puso de relieve otros cambios introducidos en esta convocatoria de ayudas, que se abrirá en las próximas semanas, como la inclusión de los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA), de los alumnos con trastorno grave de la comunicación y el lenguaje o la reducción de la discapacidad del 33% al 25%.

Además, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tiene en marcha desde 2022 el programa de Educación Inclusiva “para dotar de mayores y mejores recursos tanto a los centros ordinarios como a los de educación especial”, tal y como señaló la ministra. “Vamos a seguir trabajando en colaboración con las comunidades autónomas en este programa en el que hemos invertido unos 140 millones de euros de los que 4 millones han llegado a Aragón”, agregó.

Alegría agradeció a Atadi su labor, que contribuye a que personas con discapacidad intelectual “desarrollen un proyecto vital de calidad”.

La responsable del centro de Atadi en Andorra, Almudena Amador, también agradeció la visita de la ministra y explicó la labor que realizan desde esta asociación, “trabajando a nivel integral en todas las áreas de la vida” de los usuarios y, especialmente en el centro ocupacional, “potenciando las capacidades y habilidades laborales”.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2025
AHP/clc