Educación

Pilar Alegría ensalza el papel innovador de los Centros de Excelencia y la capacidad transformadora de la FP

ZARAGOZA MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ensalzó este sábado el papel innovador de las redes de Centros de Excelencia y de Centros de Referencia Nacional y cómo la Formación Profesional (FP) “merece la pena porque transforma y mejora la vida de muchas personas”.

Así lo manifestó durante su intervención en el evento ‘Conectando talento: Centros de Referencia Nacional y Centros de Excelencia de FP en sinergia’, celebrado en el Mobility Center de la Fundación Ibercaja en Zaragoza en el que también aseguró que de la FP depende el “buen futuro y el presente, no sólo de Aragón, sino de España en su conjunto”.

El evento reunió a los proyectos de innovación de varios Centros de Referencia Nacional y Centros de Excelencia de FP que forman parte de las dos redes estatales.

Alegría, que estuvo acompañada por la secretaria general de FP, Esther Monterrubio, y por el director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, recorrió los ‘stands’ de los centros presentes en el evento y conoció sus proyectos de innovación. Por eso, durante su discurso, destacó que en la muestra expuesta se materializaron en “algo real los términos innovación, transformación, modernización y oportunidades”.

Estos términos muestran “lo que es la FP”, añadió Alegría. También, recordó que “lo que significaba la FP hace 20 o 30 años en España no tiene nada que ver con la realidad” actual porque se dieron los “suficientes pasos para reconocer la fortaleza, la calidad y la validez de la FP” en España.

Así, recordó que, desde 2018, el Gobierno invirtió más de 7.000 millones de euros en la modernización de la Formación Profesional, lo que permitió la creación de más de 400.000 nuevas plazas. Asimismo, ensalzó que “cada vez más jóvenes quieren formarse en FP”. Este interés se traduce en datos, ya que el “número de matriculaciones creció más de un 44% desde 2018 hasta alcanzar 1,2 millones de estudiantes”, subrayó la ministra.

Alegría también destacó el “importante” papel del “magnífico profesorado” sin el que “sería imposible” que la FP estuviera como en la actualidad. La ministra concluyó que “los pasos dados” pusieron a la FP “en el camino adecuado”, el de la “apuesta por una Formación Profesional que está mejorando y transformando claramente el país”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2025
AGG/EDU/gja