PINOCHET. GARZON DA 20 DIAS A PINOCHET PARA VENIR A MADRID SI QUIERE PERSONARSE EN LA CAUSA ABIERTA CONTRA EL
- También insiste a Abel Matutes para que conteste sobre el supuesto arbitraje hispano-chileno y el envío de documentos a Chile
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional BaltasarGarzón hizo pública hoy una providencia en la que otorga al ex dictador chileno Augusto Pinochet un plazo de 20 días para que, con su presencia en Madrid, ratifique la designación de sus abogados y su personación en la causa abierta contra él por el juez español.
Garzón contesta así a la solicitud de los abogados de Pinochet que intentan personarse en la causa y les recuerda que, para tenerle por parte -tal y como establece la legislación penal española-, es "personalísimo e indelegable" que el intereado "se halle a disposición efectiva de la Autoridad Judicial".
Según la providencia, en el momento en que Pinochet comparezca en el juzgado madrileño, se procedería a tenerle por parte, notificarle las querellas presentadas contra él, notificarle los autos de prisión y celebrar una audiencia para su posible encarcelamiento y, finalmente, notificarle los autos de procesamiento.
Por otra parte, el juez rechazó hoy un nuevo recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Eduardo Fungairño, en el que el fiscal se oponía a ampliar el procesamiento contra Pinochet.
INSISTE A MATUTES
Además, Garzón remitió hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores un nuevo escrito en el que vuelve a pedir al ministro Abel Matutes información sobre el supuesto arbitraje hispano-chileno sobre el "caso Pinochet" y sobre el presunto envío de documentos desde España a Chile, referidos al mismo caso.
Garzón quiere aclarar si las autoridades españolas han remitido datos a Chile a través del Ministerio de usticia sin que él haya tenido conocimiento de ello, lo que podría atentar contra el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por otorgar documentación a personas que no son parte en un procedimiento.
Sobre el arbitraje amistoso, el juez español insiste en que debe conocer si existió ese "eventual" intento. Finalmente, Garzón también quiere saber si el Gobierno ha pedido al Consejo de Estado un informe sobre el "caso Pinochet", que, según el juez, "seencuentra en el ámbito de la jurisdicciónde este Juzgado y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1999
C