PINOCHET. MEYER (IU) "CARDENAL DEBERIA ENCABEZAR LA ACUSACION CONTRA PINOCHET"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Interior de IU, Willy Meyer, conminó hoy al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a "encabezar la acusación" contra el ex general y ex dictador de Chile Augusto Pinochet.
Meyer, en declaraciones a Servimedia, se refirió hoy así a la afirmación del fiscal general del Estado, anoche en un comunicado, de que no s opone a que el ex dictador chileno sea juzgado, sino a los autos de prisión contra Pinochet decretados por el juez Baltasar Garzón sin contar con el Ministerio Fiscal.
A juicio de Meyer, el fiscal general del Estado "está dando una sensación lamentable de la mano de una acción irresponsable del Gobierno".
Asimismo, se refirió a la actuación desarrollada en este tema por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que, a su juicio, "se está caracterizando por ser una persona que está trabajado al dictado del Gobierno chileno, con un interés muy claro en que Pinochet no sea juzgado, que pase a Chile y se acabó el asunto".
Meyer valoró los contactos que sostienen los gobierno de Chile y España para alcanzar un acuerdo que permita bloquear la solicitud de extradición a España de Pinochet diciendo que "aquí hay una responsabilidad evidente del Gobierno, y muy concretamente, del ministro de Exteriores, que está haciendo de 'correveidile' del ejecutivo chileno".
El portavoz de IU adelantóque, cuando se reanuden las sesiones parlamentarias, su grupo va a pedir "la responsabilidad al más alto nivel de los ministros correspondientes, que están actuando en función no del interés de que se haga justicia y de que el dictador Pinochet sea condenado y de una manera ejemplar, sino en el interés de que esta persona quede absolutamente libre, que no es lo que la sociedad española está demandando".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1999
L