EL PINTOR GREGORIO PRIETO EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE DE LA INFECCION PULMONAR QUE MOTIVO SU HOSPITALIZACION

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

El pintor ciudarrealeño Gregorio Prieto, de 95 años, que fue inernado en la noche del viernes pasado en el Hospital de la Seguridad Social de Valdepeñas, su pueblo natal, como consecuencia de una infección pulmonar, evoluciona favorablemente, según informó a Servimedia el director del centro, Javier Lozano.

Un catarro fue la causa de la complicación respiratoria del artista, que, después de pasar quince días en los que apenas tenía apetito, le produjo un desvanecimiento debido a la debilidad, acompañada de una infección urinaria.

"Después de atravesar el sábdo una situación de estado crítico que lo mantuvo inconsciente durante casi todo el día, ayer lo fue superando y ya se encuentra más mejorado y fuera de peligro", explicó Antonio Sánchez Ruiz, miembro del comité ejecutivo de la Fundación que lleva el nombre del pintor.

Durante esta mañana, los facultativos que visitaron a Prieto comprobaron su mejoría, ya que, a pesar de que aún continúa con el oxígeno puesto y un tratamiento antibiótico, se encontraba plenamente consciente y llegó incluso a bromear cn ellos.

Javier Lozano señaló que Prieto, cuyas últimas pruebas indican un perfecto estado de su corazón, aún permanecerá en observación durante ocho o diez días más antes de darle el alta, ya que las infecciones urinarias son bastante reticentes y la avanzada edad del paciente recomienda un especial cuidado.

Sin embargo, la edad del pintor no ha sido hasta ahora motivo de preocupación, ya que, según señaló el director del hospital valdepeñero, "a excepción de una rotura de cadera hace varios año, ya no necesita nunca asistencia médica, porque tiene una salud bastante fuerte". Esta es la primera vez que se le hospitaliza.

AMIGOS DEL 27

Prieto, nacido en Valdepeñas en 1897, mantuvo en su juventud una estrecha amistad con los miembros más destacados de la Generación del 27, como García Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda.

Sus estancias en la Academia de Roma, en Grecia y en Egipto marcaron su estilo con líneas de corte clásico, que luego combinó con referencias literarias de autores com Shakespeare o Milton y con el reflejo del paisaje manchego.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1990, año en que también fue ampliada la Fundación Museo Gregorio Prieto, constituida 21 años antes y establecida en Valdepeñas.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1992
J