PIQUE. ARENAS CALIFCA DE ELECTORALISTAS LAS CRITICAS DE CiU AL MINISTRO DE INDUSTRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, atribuyó hoy a la proximidad de las fechas electorales el tono crítico adoptado por CiU sobre las explicaciones facilitadas por el ministro de Industria y Energía acerca de sus relaciones con la empresa Ercros.
En este sentido, Arenas señaló que "no me parece en absoluto justificada esa posición de CiU", que ha pedido a Piqué que remita a Congreso toda la documentación necesaria sobre el 'caso Ercros', y subrayó que el titular de Industria "ha tenido un comportamiento transparente como pocos he conocido en el sistema democrático, explicando lo que ha sido su conducta pública y también su conducta privada".
"A lo mejor, ese reproche al señor Piqué tiene algo que ver con la cercanía de las próximas elecciones y con algunas opiniones que, en mi opinión, han sido muy acertadas, que el señor Piqué ha emitido en los últimos días", agregó Arnas, al tiempo que reiteró que "nuestro partido ha respaldado plenamente los comportamientos y las opiniones del señor Piqué".
Asimismo, señaló que "es importante mantener las buenas relaciones que hemos tenido con CiU", teniendo en cuenta que "ha hecho una gran aportación a la gobernabilidad y a la estabilidad política, pero es perfectamente compatible que se mantengan estas buenas relaciones y a la vez ser adversarios electorales".
Por otra parte, Arenas se refirió a la comisión de investigació parlamentaria sobre las subvenciones al lino. "No queremos que se abra después de las elecciones, queremos que se abra cuanto antes, pero tradicionalmente no ha habido actividad parlamentaria en las etapas electorales en el Congreso ni en el Senado", explicó.
El secretario general del PP abogó en favor de que "la comisión se apruebe cuanto antes y que investiguen sin ningún tipo de cortapisas, pero cada gobernante tendrá que responder de las competencias que tiene sobre ese asunto del lino, y ningún obernante podrá intentar cargar a otro su propia responsabilidad". Agregó que "se va a investigar lo que haya que investigar, pero cada uno en su sitio".
Insistió en que "lo que no se puede pretender es que decisiones que se han tomado en las comunidades autónomas, responda de ellas el Gobierno. Esto es imposible. Quien ha tomado la decisión en Castilla-La Mancha ha sido el Gobierno de Castilla-La Mancha, y si se ha dado alguna subvención que no ha sido correcta, tiene que responder el Gobierno de la omunidad que ha dado esa subvención, porque no hay competencias en la Administración General del Estado".
"El Ministerio de Agricultura tiene competencias en coordinación y en trasladar los importes económicos de la subvención. Ahora, la decisión sobre las subvenciones (...) la inspección y el control, es de las comunidades autónomas. El Ministerio responderá de su parte, y las comunidades autónomas también que expliquen la suya", reiteró.
Respecto a la campaña electoral, Arenas indicó que "el PPva a hacer una campaña muy positiuva, no vamos a entrar en estrategias destructivas, no vamos a contestar las descalificaciones con descalificaciones, no vamos a aceptar una campaña llena de insultos, y de esta manera estamos sintonizando con la mayoría de la sociedad española, que lo que quiere es que se explique la gestión y se presenten las propuestas de futuro".
Subrayó que intentar centrar la campaña en la corrupción es "un gran error. Ahí está la estrategia del señor Borrell, y qué consecuenciasha tenido esta estrategia, y afortunadamente se ve en todos los análisis sociológicos que la corrupción no es hoy un problema importante que observen los españoles", si bien opinó que "cualquier irregularidad, por pequeña que sea, tiene que ser investigada".
Por último, el secretario general del PP respondió a las críticas vertidas por el PSOE por el tratamiento dado en TVE al fallecimiento del presidente de los socialistas, Ramón Rubial, indicando que "ya me hubiera gustado a mí, cuando el PP era opoición, haber recibido al menos el 50 por ciento del tratamiento informativo que hoy dedica TVE al PSOE. Con el 50 por ciento me hubiera sentido satisfecho".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1999
E