Autismo

El Plan de Acción de la Estrategia Nacional en TEA verá la luz en junio

- Según el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará el Plan de Acción de la Estrategia Nacional Para la Mejora de la Calidad de Vida de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “probablemente en el mes de junio”, según avanzó este martes el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco.

El director general realizó este anuncio en el acto institucional organizado por la Confederación Autismo España en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril.

Según Martín Blanco, este plan de acción, que “esperamos que esté listo antes de que nos vayamos de vacaciones en verano”, supone el diseño y puesta en marcha de “acciones concretas para aterrizar en el día a día la estrategia nacional”, aprobada en 2015.

Llega pues con ocho años de retraso y tras la demanda continua del movimiento asociativo. “Hemos encargado su elaboración al Centro Estatal de Referencia en Autismo”, prosiguió, “una instancia experta” cuyo objetivo es fomentar la innovación, el conocimiento y la investigación sobre el TEA”.

“Como Estado, hoy nos congratulamos de tener a pleno rendimiento este centro”, agregó, de cuya gestión se ocupa Autismo España. A su juicio, este centro estatal de referencia “hace realidad ese grito de ‘nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”, pues el 50% de la plantilla tiene TEA.

“Esto ni es magia ni es marketing social. Es el ejemplo de que las personas con discapacidad generamos progreso y podemos liderar nuestro destino”, subrayó.

MÁS AVANCES

Martín Blanco mencionó otras medidas a favor de las personas con TEA aprobadas durante esta legislatura, como el nuevo Baremo de Acreditación de la Discapacidad, que refleja mucho mejor el impacto del TEA en el desarrollo de tales situaciones; la nueva Ley de Empleo, que contempla a estas personas como colectivo de especial protección, o la Ley de Familias, que consagra la atención temprana como un derecho de todos los niños.

Según el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, tanto la Ley de Empleo como el nuevo Baremo de Valoración de la Discapacidad “ayudarán a mejorar la vida” de estas personas.

También se felicitó porque el nuevo decreto de becas incluye “por fin” a los alumnos con TEA entre los grupos beneficiarios y aplaudió la próxima aprobación del Plan de Acción de la Estrategia en TEA. Además, destacó su confianza en el Centro Estatal de Referencia para sacarlo adelante con rigor.

La vicepresidenta de Autismo España, Mercedes Molina, enumeró las principales demandas del colectivo de cara al futuro, entre las que citó el acceso a una educación de calidad y la posibilidad de elegir la modalidad de escolarización que prefieran las familias; la lucha contra el acoso escolar; el fomento del empleo; la garantía de un diagnóstico precoz y de la atención temprana; el acceso a los apoyos y recursos individualizados que cada persona con TEA requiera; una atención sanitaria integral; la garantía de la accesibilidad universal, incluida la cognitiva, y el acompañamiento en el proceso de envejecimiento.

En nombre del Congreso de los Diputados, intervino su vicepresidente, Alfonso Rodríguez. “Desde la casa de todos los españoles y españolas, reiteramos nuestro compromiso con las personas con autismo y sus familias” y “seguiremos trabajando para que su voz sea escuchada”.

LLAMARLO POR SU NOMBRE

Rodríguez alabó la campaña de concienciación por el Día Mundial del Autismo lanzada este año por la confederación junto a Fundación GMP, bajo el lema ‘Llamémoslo por su nombre’. En su opinión, es importante que los poderes públicos impulsen este tipo de iniciativas para “generar conocimiento social”.

En 2023, la campaña de Autismo España gira en torno a tres conceptos: la variabilidad que existe dentro del espectro autista, “pues no hay dos personas con autismo iguales”; la singularidad y especificidad de este trastorno, para que la ciudadanía entienda en qué consiste, y el sentido de pertenencia, a fin de fomentar en el colectivo un orgullo y de luchar contra el estigma.

Consta de dos spots, uno de 20 segundos y otra versión extendida que supera el minuto. Ambos muestran a cuatro personas que comparten un mismo diagnóstico, el autismo, pero que presentan características muy distintas, grados de TEA diferentes y por tanto, necesidades de apoyo diversas.

Jaime es muy ordenado y metódico, le encanta trabajar la cerámica y el cuero y precisa la ayuda de una persona de referencia para desenvolverse en el día a día; Eva estudia creación de videojuegos en la universidad y suele llevar auriculares, porque el ruido le molesta, y Nacho es un niño de cinco años muy cariñoso, que no puede comunicarse de forma oral pero que ha sido diagnosticado de forma precoz, con lo que ya ha empezado a recibir las terapias y apoyos que necesita.

Sus historias las cuenta Aline Bravo, una mujer madre de tres hijos que trabaja en una gran consultora, cuyo diagnóstico de TEA le llegó al mismo tiempo que al mayor de sus niños.

Los tres adultos y la madre de Nacho participaron también en el acto institucional, donde relataron sus muy distintas experiencias con el TEA e instaron a llamarlo por su nombre.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
AGQ/gja/pai