Adicciones

El Plan Nacional sobre Drogas “tiende la mano” a UNAD para “visibilizar” las adicciones y la red pide “más atención” a las familias

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), Joan Ramón Villalbí, tendió este viernes la mano a la Red de Atención a las Adicciones, UNAD, para seguir “visibilizando” la problemática de las adicciones.

Así lo manifestó Villalbí en el transcurso de la celebración de la Junta Directiva de UNAD, que tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE y en la que participó el presidente de la entidad, Luciano Poyato; las vicepresidentas, Carmen Martínez y Felisa Pérez; así como el secretario, Francisco López, además de las 18 vocalías que conforman este órgano.

Durante su intervención, el delegado alertó de que, según datos del propio PNsD, un tercio de la población española ha consumido alguna sustancia ilegal en su vida y explicó que las drogas con mayor prevalencia de consumo en España, entre la población de 15 a 64 años, son el alcohol (77%), y el tabaco (39%), seguidas por los hipnosedantes con o sin receta (12%).

Villalbí repasó los principios rectores y las áreas de trabajo de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y puntualizó que el campo de actuación no solo está centrado en las adicciones, sino también en las conductas o consumos de “mayor riesgo”.

En este sentido, subrayó que las principales metas de la estrategia tienen que ver con el área de tratamiento, en la que hay que “reforzar” el abordaje “integral”, así como los aspectos relacionados con el género o los retos asociados al chemsex y el consumo de metanfetaminas. Por otro lado, apuntó a la reducción de daños con proyectos de prevención de sobredosis y espacios de consumo supervisados, algo en lo que ya está trabajando UNAD.

Tras la exposición del delegado, las entidades de la red reclamaron una “mayor atención” para las familias de las personas con algún tipo de adicción y urgieron a trabajar con perspectiva de género de una manera “integral” con el fin de “no dejar a nadie atrás en el abordaje de las adicciones”.

En este sentido, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, manifestó la necesidad de que las administraciones publicas “escuchen” las peticiones de las entidades que trabajan en este ámbito, ya que, a su juicio, son quienes conocen las necesidades reales de las personas con adicciones, convencido de que “no puede haber cogobernanza si no hay participación”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MJR/mjg