Pesca

Planas defiende que el acuerdo UE-Marruecos respeta el derecho internacional y reitera el no al 'IVA cero' al pescado

-El sector pesquero traslada al ministro su "hartazgo" con la política comunitaria

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó este viernes que el Gobierno reafirma su convencimiento de que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos es “plenamente legal” y está de acuerdo "con el derecho comunitario e internacional", en contra de lo que ha defendido la Abogacía General de la UE, que ha pedido que se anule el acuerdo porque vulnera el principio de autodeterminación del Sáhara occidental.

En una rueda de prensa tras un encuentro con el sector pesquero, Planas dijo que no se iba a pronunciar sobre las conclusiones de la abogada general y esperará al fallo del Tribunal de Justicia (TJUE), pero recordó que los pronunciamientos del abogado de la UE unas veces coinciden con las sentencias pero otras dicen lo contrario, como sucedió con el reciente fallo sobre pesca en Irlanda.

Tras el ministro, el secretario general de Cepesca afirmó que si el TJUE coincide con el criterio de la abogada general, estaremos perdiendo “un caladero histórico importante para la flota andaluza, gallega o vasca, aunque no es utilizado últimamente tanto como otros espacios pesqueros”.

IVA CERO

Sobre su reunión con las organizaciones de armadores, pescadores y vendedores de pescadores, el ministro dijo que había sido un encuentro “muy productivo”, en el que analizaron las próximas reuniones de ministros europeos de Agricultura y Pesca, en las que Planas confió en que saldrán adelante las "positivas" propuestas que ha hecho la Comisión Europea para atender las demandas de las organizaciones de agricultores para mejorar la flexibilidad y simplificación de la PAC.

El ministro reconoció que en el encuentro volvió a reiterar la oposición del Ejecutivo al 'IVA cero' para los productos pesqueros que le reclamó de nuevo el sector. “Aquí no tenemos el mismo punto de vista, nosotros pensamos que es más bien por la vía de la promoción y la creación de valor como se debe dar respuesta a la disminución de consumo de pescado”, manifestó Planas.

En ese sentido, anunció que se pondrán en marcha nuevas campañas de promoción desde Alimentos de España, en colaboración con el sector.

Sobre la eliminación del IVA al pescado, el secretario general de Cepesca lamentó no coincidir con el ministro. “Se equivocan, un cambio aquí sería fundamental, junto a la promoción, para aumentar el consumo” que ha caído en los últimos años”, afirmó Carat.

El responsable de Cepesca indicó que habían traslado al ministro que el sector “está harto” porque “la Comisión Europeano para de machacarnos, con su obsesión medioambiental que está poniendo en peligro la autonomía alimentaria europea”.

Sobre las protestas del campo, dijo que el sector pesquero se ha “solidarizado” con agricultores y ganaderos desde el primer día de las movilizaciones, pero tiene centrado su objetivo sobre todo en las próximasa elecciones europeas, desde la confianza de “un cambio de rumbo” en la política pesquera.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
JRN/gja