Agricultura

Planas señala que la alimentación es uno de los asuntos “más sensibles” ante la “emergencia climática”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló este miércoles que la agricultura y la alimentación son uno de los asuntos “más sensibles” ante la “emergencia climática” y defendió que asegurar su futuro requiere anticipar, innovar y cuidar a quienes lo hacen posible.

En el acto de inauguración de la XV edición del Congreso de Economía Agroalimentaria, que se celebra en Granada, Planas subrayó la importancia de la ciencia y del papel de los economistas agrarios para la correcta toma de decisiones en las políticas agroalimentarias.

En su alocución, el ministro explicó que la agricultura, la ganadería y la selvicultura van a ser un eje fundamental del pacto de Estado por la emergencia climática, cuya propuesta inicial aprobó este martes el Consejo de Ministros.

El pacto contendrá medidas para prevenir y minimizar el impacto de los cada vez más frecuentes riesgos extremos consecuencia del cambio climático, como los incendios que han afectado a España a lo largo del mes de agosto.

Al respecto, Planas resaltó que es imprescindible mantener los territorios rurales vivos y bien gestionados, y por ello señaló la importancia de impulsar la actividad económica. Así, aseguró que “la economía agroalimentaria conecta recursos naturales, producción y consumo, y exige miradas integradas que reconcilien productividad, sostenibilidad y rentabilidad”.

El titular de la cartera de Agricultura también puso el foco en la oportunidad del lema de este congreso, que es “Aportando soluciones en tiempos de cambio desde la economía agroalimentaria y ambiental’.

Tras ello, el ministro felicitó a la Asociación Española de Economía Agroalimentaria, organizadora del congreso, y destacó el enfoque académico de éste, con un análisis interdisciplinar de la realidad agraria.

El evento coincide con el I Congreso de la Red Iberoamericana de Economía Agroalimentaria y de Recursos Naturales. “Poner el conocimiento científico e interdisciplinar al servicio de las empresas y las administraciones públicas es esencial”, proclamó el ministro, antes de concluir que la gestión y toma de decisiones deben estar sustentadas en un conocimiento sólido y con prospectivas fiables, “alejadas de discursos ideológicos y estereotipados de falsas realidades”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
DMM/mag