Familia

La Plataforma Feminista reclama al Gobierno una ley de familias “igualitaria"

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma Feminista reclamó al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, una nueva ley de familias “igualitaria”, por lo que le pidió una reunión para “reconducir” un proyecto del Gobierno que ven “insuficiente y engañoso”.

La entidad denunció que existe desigualdad “en los derechos entre parejas de hecho y matrimonio” y reclamó “los mismos derechos civiles, sociales, laborales y fiscales”. Otra de las reclamaciones de la Plataforma Feminista es solucionar la desigualdad de trato entre las parejas de hecho según vecindad y residencia que, según dijo, la ley de familias “decide mantener”.

Asimismo, la plataforma reprochó que “la subdivisión entre parejas de hecho registradas y no registradas niega a las no registradas el reconocimiento unidad familiar”. Por ello, insistió en mantener el registro como “opcional, pudiéndose acreditar la unión de la pareja mediante un documento público, padrón municipal y otras pruebas admisibles” por la ley.

También propone “acceso gratuito en el Sistema Nacional de Salud a cualquier forma de reproducción asistida” debido a la “la invisibilidad, falta de reconocimiento y atención de los derechos de las familias homomarentales”.

Por otro lado, indicó que esta nueva ley “excluye y deja en desventaja de la acción protectora a las familias monoparentales con sólo un hijo menor”. Por este motivo, pidió al Ministerio “el reconocimiento de la heterogeneidad de familias monoparentales en un título específico con la misma acción protectora”.

Entre otras medidas, la Plataforma Feminista pidió la sustitución del título de familia numerosa por el de ‘Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, la modificación del Estatuto de los Trabajadores “que impide elegir la distribución del periodo de permiso por nacimiento o adopción”, la prohibición de la gestación subrogada, la supresión del funcionamiento de las gónadas y evitar la producción de hormonas sexuales que detienen la pubertad, y, por último, la gratuidad de los anticonceptivos y de los productos de la gestión menstrual.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
GHL/gja