Infancia
La Plataforma de Infancia denuncia que la educación inclusiva tiene "problemas" de implantación
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PlataformaInfanciaDiscapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, ha denunciado que "uno de los principales problemas" que traslada el Comité de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) a esta red de organizaciones que velan por los derechos de los menores es la implantación educación inclusiva acorde a la Ley de Educación.
Así lo destacó en una entrevista en Servimedia, en la que reportó el trabajo que la Plataforma hace con entidades de la discapacidad, que protestan sobre el incumplimiento en ese área del "mandato internacional para hacerla efectiva".
"En la práctica estamos viendo que es una educación mucho más segregada para los niños y niñas con discapacidad", remarcó Ibarra al recordar que "hay un compromiso por parte del Gobierno" a través de "un plan de educación inclusiva hasta 2030, que todavía no ha visto la luz que marcaba la ley". "En eso estamos trabajando", apuntó en la antesala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.
En este contexto, Ibarra también trasladó otra preocupación de la Plataforma de Infancia que afecta a los niños con discapacidad, como es la atención temprana, "sobre todo del 0 a 6 años, donde hay grandes carencias según las comunidades autónomas y grandes desigualdades". "En su día trabajamos en ese proceso para esa Ley de Atención temprana, en la que vemos muchas dificultades", continuó.
El director de la Plataforma de Infancia también se refirió a que esta entidad está trabajando con el Ministerio de Sanidad "para garantizar que haya más derechos para y servicios públicos para la infancia", lo que tiene "un impacto muy grande para ciertas discapacidades", en lo referido a "muchas dificultades para acceder a dispositivos y servicios" en los que se debería tener en cuenta la discapacidad "de una manera transversal".
Ibarra también recordó que la Plataforma intenta tener en cuenta esa accesibilidad y derechos, para lo que es permanente la interlocución con las 75 organizaciones que forman parte de ella, entre las que se encuentran también la ONCE, Fiapas, CNSE y Plena inclusión, entre otras. Todas ellas, dijo, orientan a la Plataforma de Infancia sobre "qué cuestiones hay que incluir en cualquier discurso de política pública o de incidencia".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2025
AHP/pai
