Discapacidad

Plena inclusión y Aedis piden al Gobierno que sus nuevas medidas anticrisis ayuden también al sector de la discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Plena inclusión España y la patronal Aedis piden al Gobierno que sus nuevas medidas para hacer frente a la crisis económica contemplen la sostenibilidad de las asociaciones que prestan servicios y apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, a las que estas entidades representan.

En su opinión, la respuesta pública ante la crisis debe contemplar medidas de apoyo a este sector, que "atiende a un colectivo especialmente vulnerable".

Así lo trasladaron los máximos responsables de ambas organizaciones, Carmen Laucirica y Bernabé Blanco, respectivamente, en un encuentro que ayer mantuvieron con el director del Imserso, Luis Barriga.

Laucirica (Plena inclusión) y Blanco (Aedis) expresaron su preocupación por "una coyuntura que se agrava con el paso de los días y que coloca al borde de la desaparición cada vez a más asociaciones".

Según apuntaron, la infrafinanciación del sistema, unida al impacto de la covid-19 y la crisis económica acrecentada por la invasión de Ucrania "hacen imposible afrontar las subidas en los costes" de los servicios.

Otro aspecto que se trató en el encuentro es "la necesaria dignificación laboral del sector", que cada vez se encuentra "con más obstáculos para captar y retener profesionales".

Por ello, Plena inclusión y Aedis confían en que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que se reúne la próxima semana, lance una iniciativa encaminada a "inyectar con urgencia recursos para compensar los actuales sobrecostes, que ponen en riesgo un sector esencial".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
AGQ/clc