Día Autismo

Plena inclusión defiende el derecho de las personas con TEA a defender sus derechos, liderar sus causas y ser sus propios portavoces

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión España reivindicó este lunes el derecho de autorrepresentación y el liderazgo de las propias personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para defender sus derechos, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra mañana.

Esta petición sintoniza con ‘El Poder de las Personas’, una campaña que lidera la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Plena inclusión España.

A través de esta plataforma, personas con síndrome de Down, TEA, parálisis cerebral y otras discapacidades intelectuales y del desarrollo de la Confederación reclaman su coliderazgo representatividad dentro de las asociaciones.

Leonarda Calvo, activista canaria y miembro de esta plataforma estatal, pidió no olvidar ni su punto de vista ni su voz. “Si no se cuenta con nuestra opinión, nos anulan. Nos tienen que escuchar, porque nadie sabe mejor que las personas autistas cuáles son nuestras necesidades, nuestros desafíos y nuestras fortalezas", declaró.

Por todo ello, Plena inclusión reclamó al Gobierno "avanzar con mayor decisión" y asegurar "los medios suficientes para desplegar la Estrategia Española en TEA como se merece", garantizando de este modo apoyos y oportunidades para estas personas en todas sus etapas vitales.

Asimismo, esta organización también reivindicó que no se deje en el olvido a las familias de las personas con autismo, que "son quienes las acompañan durante toda su existencia".

Según su presidenta, Carmen Laucirica, "además de en la atención temprana y durante el proceso educativo, estas personas siguen requiriendo apoyos cualificados a lo largo del resto de su vida”.

A su juicio, "las ayudas públicas que se prestan con el apoyo de las administraciones públicas son insuficientes y no tienen en cuenta las auténticas necesidades que tenemos las familias de las personas con TEA”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
AGQ/clc