Empleo

Plena inclusión impulsa 11 servicios de empleo especializados en el envejecimiento de personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión España impulsa la creación de servicios de empleo especializados en apoyo en los procesos de envejecimiento de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en entidades de 11 comunidades autónomas, gracias a un proyecto financiado por BBVA y Fundación ONCE.

La iniciativa incluye una investigación para detectar el deterioro laboral precoz, que de hecho alerta de la falta de buenas prácticas y de este tipo de servicios ante situaciones de deterioro de las competencias laborales de estas personas. También busca identificar buenas prácticas, diseñar y poner en marcha servicios e impartir formación.

Tras una convocatoria abierta a las entidades de Plena inclusión, se seleccionaron 11 asociaciones: Asprodisis (Andalucía), Asociación Utrillo (Aragón), Amadip Esment (Baleares), Down Toledo (Castilla-La Mancha), Grupo Aspanias Fundación CISA (Castilla y León), Prodis (Cataluña), Fundación Síndrome de Down de Castellón (Comunidad Valenciana), APNABI Autismo Bizkaia (Euskadi), Asprodema (La Rioja), Fundación Inlade (Madrid) y Tasubinsa (Navarra).

A través de la metodología de ‘design thinking’, las entidades participantes han diseñado los nuevos servicios que se han probado y se pondrán en marcha a finales de octubre. El tipo de servicios dependen del tamaño de la entidad y el número de personas en un proceso de envejecimiento laboral precoz que reciben su apoyo.

Cuando hay pocos casos, por ejemplo, se les ofrecen charlas de sensibilización sobre el tema, asesoría legal o actividades de envejecimiento activo. En el caso de servicios más estables y amplios, se realizan actividades de prevención, conexión con la comunidad para promover un ocio inclusivo, apoyo personalizado para mantener el trabajo, adaptaciones de puestos de trabajo o reducción de jornada, entre otros.

El objetivo es “acompañar el proyecto de vida laboral de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, transitando de la manera más saludable posible a una buena vejez”, explicó Silvia Muñoz, responsable del proyecto en Plena inclusión.

Como parte del proyecto, las entidades participantes deben utilizar la herramienta ‘Prolab 76’ desarrollada por el INICO, el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad.

A través de preguntas, esta herramienta ayuda a detectar el deterioro laboral precoz en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ese deterioro puede producirse en muchos ámbitos como el físico, relacional, psicológico o cognitivo. Los datos de las entidades participantes sirven para mejorar la fiabilidad de dicha herramienta, que estará lista en 2024.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
AGQ/gja