Obispo Reig Pla
Plena inclusión lamenta los "mensajes de otra época" de Reig Pla, "que ofenden la dignidad de las personas con discapacidad"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Plena inclusión España rechazó este martes las palabras del obispo emérito Juan Antonio Reig Pla sobre que la discapacidad se debe a "una herencia del pecado" y a "un desorden de la naturaleza", porque “no podemos tolerar mensajes de otra época que ofenden la dignidad de las personas con discapacidad”.
La confederación subrayó a Servimedia que "las personas con discapacidad no son nunca una carga, ni un castigo, ni un error de la naturaleza". "Todas ellas son ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y dignidad que cualquier otra persona". En consecuencia, "sus vidas alcanzan el mismo valor".
Plena inclusión explicó que fue una de sus 950 entidades miembro, Asprodes Salamanca, la primera que expresó su malestar por las palabras que monseñor Reig Pla pronunció durante su homilía en Alba de Tormes. "Desde Plena inclusión Castilla y León también se reaccionó inmediatamente para pedir explicaciones al citado Obispado".
"En una conversación telefónica", el obispo emérito "trasladó sus disculpas", apuntaron desde la Federación castellanoleonesa, que le instó a a referirse "siempre a las personas con discapacidad desde el respeto y la dignidad que se merecen".
"Sólo desde esos discursos podemos seguir construyendo una sociedad inclusiva sin discriminaciones ni estigmas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2025
AGQ/clc