Arte inclusivo

Plena Inclusión Madrid inaugura ‘Transformarte’, una exposición colectiva fruto de la residencia artística Espacio Convergente

--Impulsado por la artista residente Natalia Auffray con un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Raíles

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión Madrid inauguró este jueves la exposición colectiva ‘Transformarte’, que podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la Factoría de Arte y Desarrollo (C/ Valverde 23, Madrid), de lunes a viernes en horario de 09.00 a 20.00 horas.

‘Transformarte’ es el resultado de un proyecto de mediación artística y acercamiento a algunas de las herramientas propias de la expresión plástica y visual con un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Fundación Raíles.

En concreto, la exposición muestra obras de papel, barro, textiles y lienzo, que han sido el producto y el resultado de este espacio colaborativo y artístico desarrollado por la artista residente Natalia Auffray en el marco de la cuarta convocatoria de Residencias Artísticas Espacio Convergente de Plena Inclusión Madrid.

‘Transformarte’ fue inaugurada por el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, quien, durante su intervención, destacó el valor de las artes “para trabajar en contextos sociales y con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Además, subrayó cómo desde Plena Inclusión Madrid se continúa apostando para que el sector cultural y artístico “no sea ajeno a las personas con discapacidad intelectual, no sólo como consumidoras de arte, sino como parte activa del proceso”.

Por su parte, el presidente de Fundación Raíles, Carlos Klett, agradeció el trabajo realizado a artistas y profesionales de apoyo e hizo hincapié en la repercusión que este tipo de exposiciones provocan en la sociedad madrileña, al tiempo que despiertan “un enorme orgullo y emoción entre sus autores y autoras”.

Finalmente, la artista Natalia Auffray resaltó el valor de iniciativas como Espacio Convergente, que permiten el aprendizaje bidireccional entre artistas y participantes con discapacidad intelectual.

En la misma línea, Clara Sánchez, una de las artistas que presentan sus creaciones en la exposición, aseguró que “pintar y crear arte hace que se sienta bien”. “Que me relaje y que esté más tranquila conmigo y con los demás. Disfruto pintando y creando cosas para mí y para compartirlas con mi familia, mis amigos y con mi pareja”, abundó.

Las Residencias Artísticas Espacio Convergente apuestan por construir un punto de encuentro y enriquecimiento mutuo entre artistas que trabajan con proyectos profesionales y personas cuyas prácticas artísticas se realizan al margen de lo académico.

A lo largo de sus cuatro ediciones, 21 artistas y 202 personas con discapacidad intelectual han formado parte de estas residencias, que en su cuarta edición están financiadas por la Consejería de Familia, juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MJR/gja