Discapacidad

Plena inclusión pide "un fondo extraordinario de compensación de la inflación" para las entidades que atienden a personas con discapacidad intelectual

- En los próximos Presupuestos Generales del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión españa exigió este miércoles "un fondo de compensación de la inflación" que garantice la continuidad de los servicios sociales para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las viabilidad económica de las entidades que los prestan.

En un comunicado, reclamó que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluya "nuevas partidas para compensar" estos sobrecostes asociados a la inflación.

Se refirió al anuncio de que los presupuestos para 2023 recogerán una partida de 600 millones de euros para el Plan de Choque en Dependencia, que en su opinión no será suficiente.

Según Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, “nuestras asociaciones están sometidas a una presión al alza, generada por los precios de la energía y del transporte y la alimentación, además de verse afectadas por los costes laborales consecuencia de la reforma y la subida del salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

"Esto ha provocado que muchas organizaciones se encuentren en una situación crítica. Hasta el momento, la propuesta de subida de las ayudas a estas entidades procedentes de las comunidades autónomas está muy por debajo del 10% de la inflación”, lamentó Laucirica.

Por ello, Plena inclusión solicitó "una trazabilidad de los fondos del Plan de Choque en Dependencia", así como conocer "el impacto real de esta iniciativa en el colectivo".

Además, pidió la creación de "ese fondo de compensación extraordinario" que contribuya a paliar los efectos de la inflación en el sector.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
AGQ/clc