8-M

Plena inclusión reivindica a todas las 'mujeres que han hecho historia' a favor de la discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión España lanza una nueva campaña para reivindicar la contribución de las mujeres con y sin discapacidad intelectual al movimiento asociativo de defensa de los derechos de estas personas, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo.

Con el lema ‘#MujeresqueHacenHistoria’,la confederación destaca en redes sociales el papel de estas mujeres, en coincidencia con la celebración en 2024 de 60 años de lucha por los derechos de 400.000 personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión busca así dar visibilidad a a activistas (madres, líderes con discapacidad intelectual y profesionales) que con su impulso han ayudado a que la sociedad española avance en equidad y justicia.

Esta campaña destaca la labor de mujeres “valientes” como Carmen Gayarre, Mercedes Carbó, Maribel Cáceres o Mar Galcerán. Algunas, desde su condición de madres, activistas o fundadoras de las primeras entidades de Plena inclusión (que entonces se denominaba Feaps) lideraron la lucha por visibilizar a las personas con discapacidad intelectual. Tal fue el caso de Milagros Moreno, María Luisa Ramón Laca o de Mª Luisa Escribano.

Otras, en cambio, despuntaron por reivindicar en primera persona, en la calle y ante las instituciones, la igualdad de sus derechos en la búsqueda de una ciudadanía plena. En este apartado, sobresalen nombres de activistas con discapacidad intelectual como los de Raquel Cárcamo, Cristina Paredero o Sherezade Moreno.

Según Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, "el papel de las mujeres en el pasado, el presente y el futuro de este movimiento asociativo es, ha sido y será fundamental". "Estamos acostumbradas a reivindicar con tesón el derecho a que las personas con discapacidad sean reconocidas como iguales. Lo hacemos desde una fuerza incombustible, pero también sabiendo que reivindicamos una causa justa”", declaró.

La campaña también anima a utilizar las redes sociales para poner sobre la mesa otros nombres de mujeres que batallaron y batallan para que las administraciones públicas españolas cumplan su deber de hacer realidad los principios recogidos por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Laucirica señaló por último que, en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, la discriminación y la inequidad se reproducen de forma más constatable que en el de los hombres. Esto sucede en todos los ámbitos, y subrayó que ellas están expuestas a “más abusos y a más violencia en el día a día”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
AGQ/gja