Mayores

La PMP acoge con satisfacción la nueva Estrategia Europea de Cuidados

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) mostró este viernes su satisfacción ante la Estrategia Europea de Cuidados, que fue presentada por la Comisión Europea el pasado miércoles, con el objetivo de lograr unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en todos los países de la UE, así como mejorar la situación tanto de los cuidadores (profesionales o informales) como de los receptores de cuidados.

Así, la PMP valoró “muy positivamente” las acciones propuestas por la Comisión Europea, que instan a aumentar la oferta y la combinación de servicios profesionales de cuidados de larga duración (asistencia a domicilio, asistencia de proximidad y atención residencial).

La estrategia también implica garantizar criterios y normas de alta calidad para los prestadores de cuidados de larga duración. Esto incluye el apoyo a los cuidadores informales, que, a menudo, son mujeres y familiares de los receptores de cuidados, a través de la formación, el asesoramiento y el apoyo psicológico y financiero.

Para mejorar las condiciones de trabajo y atraer a más personas al sector asistencial, la estrategia recomienda a los Estados miembros que promuevan la negociación colectiva y el diálogo social con vistas a mejorar los salarios, las condiciones de trabajo y la formación profesional en dicho sector.

Además, por su parte, la Comisión estudiará la creación de un nuevo diálogo social sectorial para los servicios sociales a escala de la UE; promoverá el establecimiento de una asociación en materia de capacidades en el marco del Pacto por las Capacidades para el sector de los cuidados de larga duración, y revisará la aplicación de las normas de la UE que rigen las condiciones de trabajo, entre otras acciones.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2022
MMC/mjg