Soledad no deseada

La PMP considera “indispensable” una estrategia de las administraciones para acabar con la soledad no deseada

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) considera “indispensable” que las administraciones públicas establezcan una estrategia para acabar con la soledad no deseada que sufren más de dos millones de personas mayores de 65 años en España.

Para la Plataforma, el impacto de la soledad no deseada exige tomar medidas urgentes para crear un marco estatal de intervención. Su impresión es que la creación de la Estrategia Nacional avanza despacio, aunque el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció que estará lista en el primer trimestre de 2023.

Los objetivos de esta estrategia, según indica la PMP, deben implicar un mejor conocimiento de cuáles son las soledades más frecuentes y qué grado de impacto tienen.

Asimismo, se deben realizar campañas de sensibilización a la población para que esta se involucre en la solución de los problemas generados por la soledad y no estigmatice a las personas que la sienten.

Por otro lado, propone medidas de prevención que fomenten espacios de convivencia intergeneracionales y de acompañamiento a personas solas, promoviendo el voluntariado e implicando a empresas, instituciones y la población en su conjunto.

La soledad no deseada afecta gravemente a las personas de más avanzada edad, que son dependientes o se sienten alejadas de su red familiar o de amistades. “Estos grupos de mayor riesgo deben ser una prioridad del trabajo de las administraciones públicas”, asevera la PMP.

En este sentido, la PMP apuesta por intervenciones transversales lideradas por las administraciones públicas, sobre todo, las locales, ya que no solo impactan en la soledad la mala calidad o carencia de servicios sociales y/o sanitarios, sino la falta de transportes accesibles y asequibles, la falta de accesibilidad en las viviendas y entornos urbanísticos, la acentuación de los problemas de convivencia o los prejuicios o barreras culturales hacia ciertos grupos, entre otros.

Según el presidente de la Comisión de la Soledad No Deseada de la PMP, Lázaro González, “el sentimiento de soledad en tan gran número de personas es un indicador de la baja calidad de nuestra convivencia, debido, tal vez, a que ni nuestras autoridades ni cada uno de nosotros estamos sabiendo captar los cambios profundos que se están produciendo en nuestra sociedad”.

“Está claro que no se puede acabar con la soledad no deseada si no construimos una sociedad cuidadora, que piense en el bienestar social de todos sus integrantes y no solo de una parte”, concluye González.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
MMC/gja