Exclusión financiera

La Plataforma de Mayores traslada al Defensor del Pueblo sus reivindicaciones ante el trato de los bancos a este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha trasladado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sus reivindicaciones con respecto a la barrera de trato y atención personal que están sufriendo las personas mayores en las entidades financieras.

Entre las medidas que propone la PMP, destaca la necesidad de un nuevo marco normativo que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios y que conlleve que el servicio de banca física sea considerado un servicio esencial y de carácter universal hasta su transición a la banca digital.

Por su parte, Ángel Gabilondo, quien para la PMP mostró “una especial receptividad” y un “alto interés” ante sus demandas, manifestó su “firme compromiso” con la defensa de los derechos de los ciudadanos, al tiempo que informó a la PMP de que se ha dirigido al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para exponerle este problema, y que “está a la espera de una respuesta”.

Para la PMP, “hay que abordar este asunto con urgencia al tratarse de un problema muy real y que afecta a una parte muy importante y muy vulnerable de la población, tanto en las ciudades como muy especialmente en el mundo rural”. Según su opinión, “es muy importante que se produzca un cambio normativo y un pronunciamiento en el Congreso de los Diputados que ofrezca soluciones lo más inmediatas posible”.

La puesta en marcha en el sector bancario “de forma inmediata” de medidas de atención directa a las personas mayores, la sencillez y accesibilidad en los cajeros automáticos, o la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la oficina bancaria, especialmente en la España rural, son algunas de las demandas planteadas por la PMP en relación a la exclusión financiera.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
MMC/gja