Mayores

La PMP propone una apuesta “decidida” por la autonomía y la dependencia de las personas mayores en los comicios de mayo

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) propuso este miércoles en un comunicado que, de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, los partidos que concurren a las mismas se comprometan con una apuesta “decidida” por incrementar sus presupuestos para conseguir que la dependencia sea un derecho subjetivo efectivo en toda España.

Así, la PMP pidió explícitamente que la dependencia sea considerada “una cuestión de Estado” en la que es “necesaria” la acción coordinada y cooperativa de todas las administraciones.

La Plataforma considera que es “importante” recordar que la participación de las comunidades autónomas es “clave” para un adecuado desarrollo de la dependencia, tanto en su financiación como en las prestaciones consagradas en la Ley de Dependencia.

Para la PMP, los problemas presupuestarios con los que nació la ley “siguen sin resolverse y suponen un incumplimiento grave de la misma”, al tiempo que considera “imprescindible” corregir la “enorme desigualdad entre territorios”, tanto en cobertura de servicios como en modelos de gestión.

Entre sus propuestas, destacan: un desarrollo efectivo de la Ley de Dependencia y un sistema de financiación; un nuevo modelo de cuidados; la revisión del modelo residencial y de centros día; así como la potenciación de la economía de los cuidados.

Por último, la PMP se puso a disposición de partidos y administraciones para trabajar conjuntamente en los objetivos de su propuesta.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
MMC/gja

Palabras clave