Deporte

El PNV pide al Gobierno explicar los pasos adoptados para crear una categoría de personas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV preguntará el próximo martes a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, qué pasos han dado el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE) ante el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para la inclusión de una categoría específica para personas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos.

Lo hará la senadora María Dolores Etxano en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde reclamará “poner fin a la discriminación que les implica estar incluidos en una categoría genérica que les hace casi imposible acceder a las marcas requeridas”, según avanzaron desde el partido ‘jeltzale’.

“La creación de una categoría propia para atletas con síndrome de Down es una reiterada reclamación del Grupo Parlamentario Vasco. Su objetivo es poner fin a la discriminación que supone a estas personas el estar incluidos en una categoría genérica, lo que les hace casi imposible acceder a las marcas requeridas para participar en los Juegos”, explicaron desde el PNV.

De hecho, los nacionalistas vascos han hecho uso del Senado en múltiples ocasiones para tratar de avanzar en esta cuestión. La mayoría de las veces ha sido a través de preguntas escritas, pero también logró impulsar la aprobación unánime de la Cámara Alta en 2020 de una moción con la que se instó al Gobierno a reclamar al CPI la creación de esa categoría específica.

Ahora, casi cuatro años después, el PNV quiere que Alegría dé cuenta de las gestiones realizadas por el CSD y el CPE, así como de los avances cosechados.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
PTR/gja