CONFERENCIA PRESIDENTES

EL PNV TEME UN "ACTO PROTOCOLARIO PARA SACARSE LA FOTO Y CON POCA EFICACIA"

- El Ejecutivo vasco abordará mañana en su primer Consejo si el "lehendakari" asistirá o no a la cita

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, teme que la Conferencia de Presidentes convocada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo día 10 de septiembre, se quede en un mero "acto protocolario y con poca eficacia".

Erkoreka denunció, en declaraciones a Servimedia, que esta segunda convocatoria a los presidentes autonómicos se ha producido con "los mismos elementos de imprecisión, indeterminación e incertidumbre" que la primera, celebrada en octubre del año pasado.

"Si se cree en la virtualidad de este tipo de órganos y en su utilidad para resolver los problemas de relación entre comunidades autónomas con una reunión de la cúspide de los responsables de cada administración, es necesario trabajarlo más", avisó el portavoz nacionalista.

Criticó que no se haya determinado el orden del día, y que la premura de la convocatoria, nada más terminar las vacaciones veraniegas, no permita abordar en reuniones a más bajo nivel las cuestiones a tratar en la cumbre del Senado.

En cuanto a las cuestiones que el jefe del Ejecutivo vasco llevará a esta reunión, Erkoreka dijo que es el propio "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, quien debe decidir "si asistir o no asistir", y en ese caso qué asuntos son prioritarios.

El "lehendakari" presidirá mañana, en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, la primera reunión de su Consejo de Gobierno para dar inicio al nuevo curso político, en la que se abordará previsiblemente la mesa de diálogo para la normalización política, según informaron a Servimedia fuentes cercanas al Ejecutivo.

La convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la disposición del "lehendakari" a participar en la misma será también posiblemente una de las cuestiones a tratar en este primer encuentro del Ejecutivo vasco, como lo ha sido en la reunión de la dirección del PNV celebrada esta mañana.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2005
MML