Ucrania

Podemos exige al Gobierno que se desmarque del "régimen de guerra" que se impone en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos denunció que en Europa se está imponiendo un "régimen de guerra", a la luz de algunas declaraciones de dirigentes partidarios de implicarse más en la Guerra de Ucrania, y exigió al Gobierno español que "se desmarque de forma nítida" de ese ambiente.

El portavoz de la Ejecutiva del partido, Pablo Fernández, sacó esa conclusión de las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apostando por poner a Europa en "economía de guerra".

Fernández recordó que desde el comienzo de la guerra de Ucrania, y luego ante la intervención de Israel en Gaza, lleva postulando "el modelo de la paz" y "las vías diplomáticas para detener las masacres que se ejercen contra los pueblos", y reafirmó que para perseguirlo "no hay que financiar la guerra". "Si Von der Leyen o Macron quieren ir a la guerra, que vayan ellos", emplazó, para añadir: "Si el Gobierno de España quiere contribuir al régimen de guerra y escalada armamentística, en ningún caso podrá contar con Podemos".

"No a la guerra, no al rearme y no a los recortes que van a venir de ese régimen de guerra que se quiere instaurar por parte de la Unión Europea", proclamó, pasando después a condenar una vez más el "cruento genocidio que Israel está perpetrando en Palestina" y a lamentar que la proposición no de ley que hizo debatir Podemos la semana pasada en el Congreso pidiendo la ruptura de relaciones diplomáticas y el embargo de armas entre otras medidas no saliera adelante "por culpa del Partido Popular, de Vox y de Junts".

Fernández también puso el foco en el PSOE, que, a la vez que apoyó la suspensión del comercio de armas con Israel, lo sigue practicando desde el Gobierno español, mientras los eurodiputados socialistas votaban en contra de una iniciativa similar del grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo.

El portavoz concluyó que "es imprescindible tomar esas medidas concretas, como el embargo de armas y el fin de la compraventa y transporte de las mismas, para no contribuir en este genocidio", y también exigir al Gobierno que "se desmarque de forma nítida de las posiciones de guerra de Von der Leyen y de Estados Unidos", y, por el contrario, "invierta verdaderamente en vías diplomáticas y en la paz".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
KRT/pai