Ampliación

Inmigración

Podemos se marca ahora el objetivo de que los inmigrantes regularizados puedan votar

- Irene Montero aboga por fijar un precio para las balizas v16, pero también para la vivienda, la energía y los alimentos

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada y candidata a unas eventuales elecciones generales, Irene Montero, fijaron este sábado como próximo objetivo lograr el derecho a voto de los inmigrantes que sean regularizados en virtud de la resolución del Consejo de Ministros del martes pasado, pactada con este partido.

Lo hicieron en sus respectivas intervenciones en el acto central de la campaña de las elecciones aragonesas, en Zaragoza, donde Belarra presumió de acudir “con una victoria en la mano” en favor de los derechos de los inmigrantes y cargada con una bolsa de “lágrimas de fachas y racistas”, supuestamente compungidos por la regularización pactada por el Gobierno porque "querían a la gente migrante debajo del zapato, teniendo que aceptar cualquier condición laboral en trabajos de mierda".

Más adelante, llamó a “la gente migrante” a que “se levante por un país decente, por los servicios públicos, y que se meta en política”. En concreto, denunció que, dado que sin nacionalidad española sólo pueden votar en las elecciones municipales, y pasados unos años, “tenemos un sufragio censitario racista”.

Por eso, comparó la lucha por el derecho de los inmigrantes a votar con “cuando se peleó el derecho a sufragio de las mujeres”, y terminó arengando: “Tenemos que pelear el derecho a sufragio de los migrantes. Si vives aquí, tienes que tener derecho a votar aquí”.

Justo después que Belarra, Montero, que volvió a atribuir a su compañera y amiga el mérito de la negociación, y aclaró que la regularización "no es un regalo a las personas migrantes", sino "una deuda pendiente que el estado recién empieza a pagar a todas las personas que viven aquí, que trabajan aquí, que sienten aquí, que construyen sus vidas aquí con nosotras y nosotros y, sin embargo, lo hacen en condiciones de auténtica esclavitud".

Acto seguido, se sumó a la demanda del derecho al voto, partiendo curiosamente de las acusaciones de algunos que "dicen que esto se ha hecho para amañar los resultados electorales". La eurodiputada pidió "a las personas migrantes y racializadas que, por favor, no nos dejen solas con tanto facha", y se reafirmó: "Claro que sí, queremos que voten. Hemos conseguido papeles, regularización ya, y ahora vamos a por la nacionalidad o a cambiar la ley para que puedan votar, por supuesto".

Finalmente, dando la vuelta también en este caso una de las críticas de la derecha, proclamó: "Ojalá teoría del reemplazo, ojalá podamos barrer de fachas y de racistas este país con gente migrante, con gente trabajadora. Claro que yo quiero que haya reemplazo: reemplazo de fachas, reemplazo de racistas, reemplazo de vividores, y que podamos hacerlo con gente trabajadora tengan el color de piel que tengan".

4 DIPUTADOS FRENTE A 5 MINISTERIOS

Antes que ambas, la periodista de Canal Red y militante de Podemos Laura Arroyo, peruana, presumió también de la regularización de inmigrantes y, en abierto desdén a Sumar y a los socialistas, proclamó que este logro demuestra que “valen más cuatro escaños que cinco ministerios o que 100 escaños”.

En otros temas que también abordó durante su discurso, Belarra abogó por “cerrar los centros de datos” de inteligencia artificial, que “gastan en un día el agua que se gasta un aragonés en un año”, y, como en el resto de la campaña, acusó al Gobierno de Jorge Azcón de querer desviar recursos a la sanidad y la educación privada”, abogando ella en su lugar por que “el dinero público vaya a lo público”. A la candidata del PSOE, Pilar Alegría, le afeó no haber parado el macroproyecto eólico del Maestrazgo, y, uniendo a ambos, contrapuso el “bipartidismo corrupto” con la supuesta limpieza de Podemos.

Montero, aparte de denunciar la privatización de los servicios públicos, aseguró que “el 20% más rico de la población en España se lleva más del 30% de las ayudas públicas y el 20% más pobre, solo el 12”, y puso en solfa que algunos se quejen “con razón” del excesivo precio de las balizas v16, cuando son obligatorias, y en cambio no del de la vivienda.

Según ella, “cuando una cosa es obligatoria, el Estado debería intervenir el precio”, y esto lo hizo extensivo a los alimentos, la energía, la vivienda y los productos de higiene femenina. Pero, insistió, “a ver si nos vamos a escandalizar por una baliza que cuesta 30 euros, pero no porque haya miles de familias en España que no tienen donde vivir”.

Cerró el acto la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea, quien se declaró orgullosa de su partido, que ha llamado “genocidio” la masacre de Gaza, y denunció, como sus predecesoras, los centros de datos de inteligencia artificial, para los que pidió una moratoria de 10 años, y los precios de la vivienda. A los descontentos con la izquierda, les planteó que el PSOE “dice que van a pasar cosas pero luego no pasa nada, y que IU y Sumar se presenta como “una izquierda transformadora” y luego “no transforma nada”.

Por parte del partido que se presenta en coalición con Podemos a las elecciones aragonesas, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, abrió el mitin afirmando que su candidatura es la que realmente defiende el territorio, y puso el ejemplo de los mencionados centros de datos que los demás toleran.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2026
KRT/pai