Defensa

Podemos niega que haya "una crisis de Gobierno" y denuncia el "lamentable teatrillo" por la compra de armas a Israel

- Pide la dimisión de Marlaska, pero advierte de que “el problema no es solamente él”

- Denuncia que el Gobierno “mantiene una relación estable y constante” con Israel

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, afirmó que “no hay ninguna crisis de Gobierno”, sino que apuntó a que lo ocurrido la semana pasada entre PSOE y Sumar por la compra de material armamentístico a una empresa israelí y su posterior rescisión “fue una suerte de paripé, un lamentable teatrillo”.

Así se pronunció este lunes Fernández durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos de la capital, donde denunció que “nadie en el seno del Gobierno ha alzado la voz ni denunciado el plan de rearme y esos 10.500 millones de euros que se van a destinar a armas en vez de a servicios públicos, vivienda pública o a la ayuda de la dependencia”.

Insistió que, además, “se vendió como una suerte de triunfo o como una especie de éxito anular un contrato de seis millones de euros una vez que se les pilló”.

Considera que “que esto se venda como un éxito o como un triunfo es verdaderamente preocupante y bastante lamentable” al tiempo que denunció que en el último año y medio el Gobierno “ha comprado o vendido armas por más de 1000 millones de euros al Estado genocida de Israel” y que “a día de hoy hay comprometidos otros nueve contratos pendientes de llevarse a cabo por casi otros 1000 millones de euros”.

CANCELAR TODOS LOS CONTRATOS CON ISRAEL

Asimismo, afirmó que “todo contrato que tenga que ver con empresas israelíes debería ser cancelado inmediatamente” y considera “una vergüenza que el Gobierno de España siga manteniendo relaciones comerciales con el estado genocida de Israel, particularmente aquellas relaciones que tienen que ver con la compra y venta de armas”, aunque también se refirió a “cualquier otro tipo de mercancía”.

“España debería cancelar, rescindir, acabar inmediatamente con cualquier tipo de de contrato y cualquier tipo de compraventa con un Estado sionista, terrorista y genocida, como es el Estado de Israel”, defendió el portavoz de Podemos.

En esta línea, sostuvo que "el problema no es un contrato concreto por más que este se haya anulado", sino que "el drama es que el Gobierno mantiene una relación comercial, militar, constante y estable" con Israel, lo que valoró como "vergonzoso, abominable, execrable e infame". Por ello, volvió a exigir la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con "el Estado genocida de Israel" y el embargo total de armas al mismo.

Al ser preguntado por si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería dimitir por licitar este contrato que un día después fue cancelado por el revuelo en el Gobierno, Fernández dijo que Podemos lleva “exigiendo su dimisión desde que estábamos en el Gobierno”.

“Por supuesto, debe dimitir, pero el problema no es solamente el ministro Marlaska. El gran problema es el conjunto de este Gobierno de la guerra que nos ha metido en un régimen de guerra y que ha provocado un rearme y un gasto en defensa jamás visto en la historia de este país”, ahondó.

“Marlaska tiene que dimitir, pero el Gobierno de la guerra tiene que cambiar radicalmente y tiene que girar hacia un rumbo de paz y de derechos”, continuó. En esta línea, volvió a hacer un llamamiento “al pueblo español a rebelarse contra el intento de convertir el régimen de guerra en la principal política de Estado”. Llamó así “a la insumisión contra la guerra y el rearme”.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2025
ARC/clc