LA "POLICIA DE BARRIO" REALIZO EN LOS DOS ULTIMOS MESES MAS DE 75.000 ACTUACIONES EN LOS 21 DISTRITOS DE MADRID

SERVIMEDIA

Los 160 agentes municipales que componen actualmente la "Policía de Barrio" realizaron desde el 1 de diciembre, fecha en la que entró en funcionamiento el servicio, hasta finales del pasado mes de enero un total de 75.271 actuaciones, según datos facilitados a Servimedia por la dirección del citado cuerpo.

Los funcionarios que prestan el servicio en los 21 distritos de Madrid están repartidos en 80 parejas que patrullan a pie los diferentes barrios de la capital, para atender cualuier tipo de requerimiento que les formulen los vecinos.

Precisamente, el grueso de las actuaciones efectuadas en los dos últimos meses, más de 40.000, tuvieron que ver con contactos y requerimientos de ciudadanos y comerciantes, a quienes la "Policía de Barrio" consulta para conocer los problemas y las necesidades de su entorno.

El resto de las intervenciones se desglosa de la siguiente manera: actuaciones en materia de tráfico (15.297), venta ambulante (987), auxilios a personas (231), identifiaciones (4.083), detenciones -en su mayoría por tráfico de drogas y robos- (40), servicio de vigilancia en colegios (1.835), infracciones a las ordenanzas municipales (2.682).

Otras funciones de los integrantes de este servicio son las inspecciones en mercados y galerías de alimentación, la elaboración de informes sobre servicios públicos deteriorados, la comprobación de matrículas, cacheos, notificaciones y clausuras.

POLICIA POLIVALENTE

La filosofía de la "Policía de Barrio" es la de consegui un policía polivalente, que en todo momento conozca las necesidades del ciudadano y que sepa cumplir con los servicios que le demandan, tanto en materia de tráfico, como de seguridad y vigilancia administrativa.

Los "policías de barrio", figura cercana al "bobby" británico, recorren a diario las calles de Madrid, ayudados con radiotransmisores y con el apoyo de los coches radiopatrulla de otras unidades del cuerpo.

Ellos se encargan de recoger las demandas y quejas de los vecinos para actuar com correa de transmisión y exponerlas en las juntas de distrito, con el fin de buscar soluciones a los problemas puntuales.

El servicio comenzó a funcionar el pasado mes de octubre, y de forma experimental, en los distritos de Barajas, Hortaleza y Vicálvaro.

Los buenos resultados obtenidos animaron a los responsables de la Concejalía de Seguridad y Policía Municipal a extender la iniciativa a los restantes distritos de la capital.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
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