Bulo

Las policías de los municipios valencianos donde circulan fotos de un hombre que supuestamente ofrece caramelos a menores dicen que es un bulo

- Están circulando mensajes y fotografías que aseguran que un hombre está regalando caramelos en colegios de la Comunidad Valenciana para atraer a los menores e intentar secuestrarlos

- Las Policías Locales de Almàssera, Tavernes Blanques y Meliana (todos ellos en la comarca de l’Horta Nord) dicen a Maldita.es que “tienen ubicado al sujeto” de las fotos pero que no hay denuncias y que “no ha hecho nada malo”

- El alcalde de Foios, localidad de donde sale el mensaje, dice que se han viralizado contenidos relacionados pero que en los operativos que han hecho “no se ha podido acreditar”. La Guardia Civil “ni confirma ni rechaza” que haya denuncias

MADRID
SERVIMEDIA Maldita.es

Circula una foto de un hombre acompañada de un audio en el que se dice que supuestamente le ofrece a los niños caramelos y cacahuetes frente a colegios en Almàssera, Tavernes y Meliana, en la Comunidad Valenciana. Pero las policías locales de estos municipios afirman a Maldita.es que le tienen identificado y “no ha cometido ningún delito”, que se trata de “un bulo que recorre grupos de WhatsApp”. Desde el Ayuntamiento de Foios se indica que no se han acreditado estos supuestos hechos.

En el audio que circula se dice que un hombre “está rondando por los colegios de la zona, es decir, Foios, Almàssera, Tavernes” para darle a los niños caramelos o cacahuetes para que se acerquen a él. Asegura que “en Foios intentó llevarse a un niño” y que “la policía ya está avisada”.

En la foto se ve a un hombre vestido con pantalón negro de chándal, sudadera gris y una chaqueta vaquera, recostado sobre una pared.

En el mensaje se dice que “Emiliana, la alcaldesa” está al corriente de la situación. Sin embargo, en Foios el jefe edil es un hombre: Sergi Ruiz i Alonso. Ruiz explica a Maldita.es que "desde hace unos días se ha viralizado en Foios y en muchos otros pueblos de l'Horta Nord, mediante mensajería de WhatsApp, una información relativa a conductas sospechosas de seguimiento a menores en las inmediaciones de parques y colegios de nuestros municipios”.

Explica que la Policía Local de Foios, en colaboración con la de los pueblos del entorno, “está advertida y lleva días haciendo seguimiento de estas informaciones y sospechas, las cuales no se han llegado a acreditar”.

Los cuerpos de Policía Local de Foios, Almàssera y Tavernes Blanques, municipios que se mencionan en los contenidos, afirman a Maldita.es que “el sujeto está identificado, pero no ha hecho nada malo”.

Desde la Policía Local de Almàssera dicen que “se ha creado mucho revuelo en grupos de padres en WhatsApp sin fundamento: tenemos identificado al sujeto y este ni ofrece caramelos ni ofrece cacahuetes, tampoco se ha metido en ningún colegio. Se le ha visto pasar por delante de la puerta de alguno, pero como pudiera hacerlo cualquier otra persona”.

Al preguntar si existen denuncias, la respuesta es que “no hay denuncias, ni siquiera comentarios que nos hayan hecho llegar a la policía. Hemos llegado a escuchar que se dice que le habrían sacado de un colegio, pero todo eso, al menos en la población de Almàssera, es falso”.

De acuerdo con el encargado de prensa de dicha comisaría, el hombre vive en Meliana.

Desde la Policía Local de Meliana, con quien Maldita.es también se puso en contacto por teléfono, explican que el sujeto “no tiene casa, es indigente” y que “no ofrece nada a los niños”. No confirman su nacionalidad pero sí dan cuenta de que no es español. Añaden que “es un bulo” que esté intentando secuestrar a menores y que no han recibido ningún tipo de denuncia.

La Policía Local de Tavernes Blanques tan solo responde que es “más un bulo que otra cosa”, y dicen que en su municipio “no ha ocurrido nada”.

Maldita.es contactó con la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, en donde la respuesta es que “ni confirmamos ni rechazamos que haya denuncia sobre esa situación”. Tampoco aclaran si hay una investigación en proceso.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
CLC