Salud

La POP reivindica el papel de los pacientes en la implantación de la IA en el Sistema Nacional de Salud

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPOPsaludIAdatos

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Pedro Carrascal, reivindicó el papel de los ciudadanos en la gestión de sus datos sanitarios a través de la inteligencia artificial (IA) para garantizar que el uso de esta tecnología se traduzca en avances para la salud y una mayor equidad en el Sistema Nacional de Salud.

Carrascal se manifestó en este sentido durante un encuentro de los Desayunos POP de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes celebrado en la agencia de noticias Servimedia bajo el título 'Inteligencia Artificial y datos en salud: el papel de los pacientes en la toma de decisiones'.

En el acto participaron también el jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Salud de Cantabria y director del Grupo de Investigación en Derecho Sanitario de Idival, Joaquín Cayón; el integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Salud Digital, Jaime del Barrio; y el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol.

Los expertos en salud digital y gestión de datos sanitarios urgieron en este encuentro a establecer un marco de gobernanza de los datos sanitarios eficiente y reclamaron que se marquen prioridades claras para que el uso de la IA tenga un impacto positivo en la mejora de la salud de los pacientes.

El director general de la POP afirmó que para los pacientes crónicos la innovación tecnológica es la puerta hacia una mejor atención sanitaria y esperan que una eficiente gestión del dato y el uso de la IA sirvan para acceder a mejores diagnósticos y tratamientos. "Es un momento muy ilusionante al que esperamos poder acceder cuanto antes", afirmó.

Para que la implantación de estas tecnologías tenga el efecto deseado por los pacientes, desde la POP urgieron a las administraciones a trabajar de forma coordinada de modo que "las historias clínicas" se combinen con "datos sociales". "Hablamos de cuestiones de prevención, de seguimiento y de cómo el paciente puede manejar su salud", explicó Carrascal.

"Vincular lo social, lo sanitario, la participación y todo lo que tiene que ver con la seguridad y transparencia del sistema” resulta clave en la gestión de los datos, señaló.

Desde la POP insistieron en que es necesario que se tenga en cuenta la opinión de los pacientes para que la estrategia de gestión de todos esos datos sirva para solucionar problemas. El objetivo, añadió, es que no se pierda "el foco de la necesidad de acceder a una mejor salud, a una innovación y a una respuesta a las necesidades que están sin cubrir en muchísimos pacientes, en muchísimas casas y en muchísimos hospitales". "Hay una urgencia por solucionar los problemas de la gente y no podemos esperar”, concluyó.

En esta línea, el doctor Jaime del Barrio, miembro de la Junta directiva de la Asociación de Salud Digital, señaló que existen actualmente en España más de 1.000 programas de tratamiento de datos sanitarios y aseguró que es necesario poner orden, trabajar en la calidad de la información que procesan esos sistemas informáticos y gestionar esa "avalancha de tecnología".

Para ello, expusieron los expertos, la normativa que regula la gestión de los datos de los pacientes debe asegurar un tratamiento eficiente de esa información. Sobre este punto, el director general de la POP explicó que "tienen que darse elementos regulatorios de transformación y muchos, muchos cambios dentro del sistema para que sea capaz de virar".

"Nosotros tenemos encima de la mesa herramientas que lo pueden permitir", pero lo fundamental es la "metodología que dice cómo tienes que hacer la participación de los pacientes, cómo se incorpora, cómo se evalúa, cómo se mide. Y ya tenemos más de 100 hospitales que están dentro de la propia comunidad de esta metodología", afirmó. Y apuntó a la necesidad de que la metodología que se adopte sea común para evitar "desequilibrios", un asunto en el que los pacientes tienen mucho que aportar.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2026
MAG/clc