JUSTICIA

EL PORTAVOZ DEL CGPJ TILDA DE "COACCIÓN" QUE BERMEJO QUIERA QUE NO HAYA VOCALES EN FUNCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique López, portavoz del CGPJ, calificó hoy de "medida de coacción" que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, haya planteado una reforma legal para que los vocales del órgano de gobierno de los jueces cesen automáticamente cuando termine su mandato.

En declaraciones a Servimedia, López opinó que "no se debe, bajo ningún concepto, cambiar la naturaleza del Consejo para evitar problemas de funcionamiento del Parlamento", en referencia a la falta de acuerdo entre los partidos para renovar el CGPJ.

A este respecto, este portavoz sostuvo que la propuesta de Bermejo parece querer "desnaturalizar el órgano de Gobierno de los jueces mediante una especie de medida de coacción para conseguir un consenso parlamentario que tendría que fluir de una manera natural y responsable".

A su juicio, lo planteado por el ministro "no tiene parangón en ningún órgano similar europeo", ya que en otros países son los propios jueces los que eligen a los miembros de órganos como el CGPJ.

Por otra parte, López también rechazó el planteamiento de Bermejo de reformar la ley para que los vocales del Consejo deban comparecer obligatoriamente en el Parlamento si se les requiere.

Según este portavoz, la ley impide que el Consejo pueda ser sometido por otra institución "a cualquier tipo de control, de cuestionamiento o de reparo". Añadió que "cuestión diferente es la necesaria coordinación y transmisión de información que siempre hay que tener entre el CGPJ y el Parlamento".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
J