EL PP CONSIDERA "MUY GRAVES" LAS CRITICAS DE ROBLES CONTRA GARZON, PORQUE ALIMENTAN LA CAMPAÑA DE ACOSO CONTRA LOS JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del área de justicia del PP, Federico Trillo, consideró hoy "muy graves" las críticas formuladas contra Baltasar Garzón por la secretaria de Estado de Interior, Margarta Robles, porque con ellas el Gobierno se suma expresamente a la campaña de "acoso y desestabilización" contra los jueces impulsada desde el PSOE.
En declaraciones a Servimedia, Trillo dijo que los ataques de Robles contra el juez Garzón son una clara constatación del "nulo respeto" que tiene el Gobierno por la independencia judicial, sobre todo el Ministerio de Justicia e Interior, "que es quien debe velar por las buenas relaciones entre el Ejecutivo y los tribunales".
"Si hasta ahora ha sido gave la agresión permanente al poder judicial por destacados miembros del PSOE, el que a esa agresión se sume nada menos que la número dos del Ministerio de Justicia no hace más que agravar las cosas", agregó el dirigente del PP.
A su modo de ver, la secretaria de Interior "falta a la verdad y confunde a la opinión pública" cuando atribuye al juez Garzón la responsabilidad por la concesión de la libertad a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.
"Con la fidelidad que le caracteriza, la señoa Robles sigue a Belloch en su tendencia a confundir a los españoles, porque olvida que Amedo y Domínguez están en libertad porque así lo quiso el Gobierno a propuesta del Ministerio de Justicia y con la oposición del PP", afirmó Trillo.
El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso recordó que cuando su partido le preguntó a Belloch en la Cámara por la excarcelación de los dos ex policías, el ministro contestó textualmente que la clasificación de Amedo y Domínguez en el tercer grado penienciario debe ser considerada "un triunfo del Estado de Derecho".
Según Trillo, Margarita Robles también debería recordar que el Gobierno ha incluido en el nuevo proyecto de Código Penal la figura del "arrepentido" para los delitos de narcotráfico y terrorismo, "que ahora parece no gustarle".
"La señora Robles", añadió, "vuelve a la costumbre de algunos de sus colegas de usar el Derecho con una concepción alternativa: cuando les beneficia, lo usan, y cuando le perjudican, lo critican".
Federco Trillo dijo que su partido va a ser prudente y no quiere valorar "todavía" los duros ataques que ha vertido contra la judicatura el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Javier Sáenz Cosculluela. "Ahora le están contestando los jueces. Ya entraremos nosotros en el momento oportuno", declaró Trillo.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
JRN