Ucrania

El PP asegura que el plan de choque contra la guerra "podría haber sido aprobado semanas antes”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, reprochó este martes al Gobierno que las medidas que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros no tengan “nada que ver con las deliberaciones del Consejo Europeo” porque podrían “haber sido aprobadas semanas antes”.

En una rueda de prensa en la Cámara Alta, Maroto criticó así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificase hace dos semanas la decisión del Gobierno de no tomar nuevas medidas porque tenían "que esperar” a lo que se resolviese en el Consejo Europeo del pasado 24 y 25 de marzo.

Ahora, cinco días después de dicha cumbre, el Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de choque en respuesta al impacto económico y social de la guerra de Ucrania con medidas que alcanzan los 16.000 millones de euros. De este montante, el Ejecutivo destinará 6.000 millones a ayudas directas y rebajas fiscales, mientras que los otros 10.000 millones compondrán una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Entre las medidas recogidas en el decreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado que se bonificará el coste del combustible para todos los consumidores con un mínimo de 20 céntimos por litro, de los que 15 céntimos correrán a cargo de las arcas públicas y 5 de las petroleras.

Tras conocer estas medidas, Maroto afirmó que llegan “tarde” porque no necesitaban la autorización de Europa y, por tanto, “no tenían que esperar a la voz de Europa y podían haber sido aprobadas semanas antes”, como ya solicitó el PP y “una mayoría social de españoles”.

Asimismo, respecto a la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, Maroto señaló que es “insuficiente” porque ante “cualquier alza” la medida “quedará diluida”. “En el momento que alcance los 2 euros, estaremos igual que al principio”, ejemplificó Maroto con respecto a los precios de los carburantes.

Por ello, señalo que la propuesta de la bajada de impuestos “sin mermar la recaudación del Estado es la única medida real”, e instó a Sánchez a responder por qué no incluye dicha reducción impositiva en el real decreto-ley, como se comprometió en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma hace ya dos semanas.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
PTR/gja