Fondos europeos

El PP denuncia en Bruselas que el Gobierno no ejecuta los fondos europeos previstos para el Mar Menor

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular denunció este jueves en Bruselas que el Gobierno no está ejecutando los fondos europeos del programa de la Unión Europea ‘Inversión Territorial Integrada’ “que se tenían que estar destinando ya a restaurar el ecosistema del Mar Menor”.

Según informó el PP, así lo expusieron en una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea la portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Dolos Montserrat, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido.

Los eurodiputados denunciaron que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “presuma de ecologismo mientras no apoya los esfuerzos del Gobierno de Murcia por recuperar el ecosistema del Mar Menor" y ni siquiera es "capaz de ejecutar los fondos europeos con este fin”.

“Sánchez está más pendiente de no perder su sillón mientras la coalición salta por los aires que de cumplir su obligación de destinar fondos europeos para recuperar el Mar Menor”, le reprochó Montserrat.

Según apuntó, la ‘Inversión Territorial Integrada’ del Mar Menor se concibió para apoyar un conjunto de acciones destinadas a restaurar el ecosistema del Mar Menor. “El gasto total previsto a ejecutar ascendía a 123,76 millones, de los cuales la Región de Murcia tenía previsto ejecutar 68,76 millones y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 55 millones”, explicó.

En este sentido, el PP indicó que “la Región de Murcia ha ejecutado el 65,55% del que le correspondía, mientras que el Ministerio de Transición Ecológica sólo ha ejecutado el 0,96%”.

Además, “el Gobierno de España ha informado de que se produjo una reprogramación de los fondos y finalmente se destinaron a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, resaltó el PP.

Por ello, el PP decidió preguntar a la Comisión Europea si va a solicitar al Gobierno de España explicaciones sobre la modificación del destino final de esta ayuda y cómo se puede garantizar la continuidad las acciones contempladas en la ‘Inversión Territorial Integrada’ del Mar Menor.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
MFN/clc