Cataluña
El PP denuncia que el concierto económico en Cataluña “no tiene encaje” en la Constitución y es “otra corrupción” de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, defendió este sábado que la petición de recaudar la totalidad de los impuestos en Cataluña “no tiene encaje” en la Constitución porque "quiebra los principios de igualdad y solidaridad" y que este caso supone “otra corrupción” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “comprar votos”.
Así se pronunció este sábado Bravo en una entrevista con 'El Debate' facilitada por el PP, en la que lamentó que esa “compra de votos” implica “corrupción política y económica”, pero advirtió: “Desde el PP no lo vamos a permitir”.
Bravo señaló que el pretendido cupo catalán que es parte del preacuerdo entre el PSC y ERC para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa afectaría “al conjunto de los españoles, ya que disminuirían los fondos destinados a la sanidad, a la educación o a los servicios sociales”.
En esta línea, recordó que el sistema especial de financiación para el País Vasco y Navarra está “recogido desde el principio de la Constitución y respetado desde entonces”. Sin embargo, considera que, en esta ocasión, “lo que pretenden es romper la caja única, lo que pretende Sánchez es, con el dinero de todos los españoles, dar aquello que piden los independentistas”.
Además, reprochó al Gobierno de la Generalitat una “mala gestión” en los últimos años, que "ha repercutido en todo el país".
Explicó que el PP defiende que tanto Cataluña como el resto de las comunidades autónomas necesitan un nuevo sistema de financiación “multilateral, no bilateral”, con mayores fondos y corresponsabilidad fiscal, “pero en ningún caso la compra política para que un señor sea presidente” de una comunidad, en referencia a Illa.
También reprochó a Sánchez que diga que “la economía va como un cohete”: “Aquí el único que va como un cohete es él y nos tiene que indicar hacia dónde nos lleva el cohete de España”, aludiendo a “los malos datos de empleo, a la pérdida del poder adquisitivo de los españoles o a la disminución de la competitividad de las empresas”.
En su opinión, lo que necesita la economía española son “reformas de verdad” para volver a posicionarse “en lugares de liderazgo”, puesto que el país tiene “una gran oportunidad con 160.000 millones de euros de fondos europeos y una sociedad y unos empresarios preparados”. "En vez de aprovechar esta coyuntura, España está en una situación complicada”, lamentó.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2024
ARC/clc