Pymes
El PP denuncia “el daño” que el Gobierno hace a las pymes “al no permitirles la exención de IVA que dicta Europa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Partido Popular Fernando Navarrete reclamó este jueves al Gobierno la "urgente" transposición de la directiva europea relativa al régimen del IVA para pequeños operadores, al considerar que “su inacción” está generando una "ventaja competitiva injusta" para empresas extranjeras que operan en el mercado español.
Según apuntó el PP, la directiva europea establece que profesionales y empresas que facturen menos de 85.000 euros al año podrán disfrutar de la exención del IVA desde este mismo año 2025 porque “los profesionales y las pequeñas empresas tienen que lidiar con una carga burocrática que les obliga a dedicarle gran cantidad de tiempo y recursos”.
La no transposición de la directiva europea, que debería estar incorporada a la legislación desde el pasado 1 de enero, “genera una ventaja competitiva para los pequeños operadores económicos en el mercado”, defendió Navarrete durante su intervención ante la Comisión de Peticiones, donde se aceptó una iniciativa ciudadana que alerta de las consecuencias de este retraso.
En este sentido, Navarrete señaló que la falta de transposición "ofrece un terreno de juego desequilibrado" frente a operadores de otros países de la Unión Europea que, si sus Estados han adoptado el régimen previsto, pueden quedar exentos del pago del IVA. "En este caso, al no haber hecho España dicha transposición, se ofrece una ventaja injusta a operadores extranjeros", aseguró.
Además, advirtió de que los pequeños empresarios españoles tampoco pueden beneficiarse de este régimen si quieren vender en otros países del mercado común. "España no ha querido, no ha sabido o no ha podido realizar la transposición de la directiva. Esto impide que nuestras empresas compitan en igualdad de condiciones", añadió.
Navarrete acusó también al Gobierno de evitar "una difícil decisión política" al no comunicar a los pequeños autónomos que no podrán quedar exentos del IVA. "Por su voracidad recaudatoria, no se les va a eximir del pago del IVA", criticó.
Por último, advirtió de que la falta de transposición "está deteriorando la lucha contra el fraude fiscal", al no implementarse herramientas previstas por la directiva como un número único de identificación europeo, clave para combatir prácticas como el fraude del carrusel.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2025
ARC/gja