MADRID

EL PP DICE QUE MONTILLA ESTÁ INHABILITADO COMO MINISTRO POR "DÉSPOTA" Y POR FALTA DE OBJETIVIDAD EN SUS DECISIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del PP Agustín Conde afirmó hoy en el Senado que el ministro de Turismo, Comercio e Industria, José Montilla, ha quedado inhabilitado para sus funciones ministeriales porque ha asumido la actitud del "déspota" y porque ha perdido la necesaria neutralidad en la toma de decisiones que tiene encomendadas.

En la sesión de control al Gobierno, el senador del PP aprovechó una pregunta al ministro sobre sus declaraciones referentes a diversos medios de comunicación para cargar contra Montilla y para poner en duda su respeto a las normas democráticas elementales y a la libertad de prensa e información.

Por su parte, el ministro acusó al PP de mantener una actitud con la que hacen un "flaco favor" a muchos profesionales de los medios de comunicación, que no utilizan sus respectivas tribunas para "vilipendiar" a todo aquel que no se "doblegue ante sus invectivas".

"Quieren hacer creer a los ciudadanos que mis críticas a los que practican tales métodos son un ataque a la profesión periodística y a la libertad de los medios de comunicación", aseguró Montilla, quien recomendó al PP que cuando digan esto piensen en la mayoría de los profesionales de la comunicación que no injurian y no deforman la realidad cuando critican las actuaciones de éste o de cualquier otro Gobierno.

Montilla abogó por un Consejo Audiovisual independiente quetenga capacidad reguladora y que pueda garantizar el pluralismo y el respeto a los valores democráticos, como sucede en la mayoría de los países de la UE. Recordó que el PP, en su etapa de gobierno, se negó a crear este organismo pero mostró su esperanza en que ahora lo apoye, cuando el proyecto de Ley llegue, en las próximas semanas, al Parlamento.

"Este Gobierno es tan respetuoso con la libertad de expresión y la defensa de la pluralidad que ha adjudicado canales de televisión digital a todos los solicitantes, ideologías y líneas editoriales que lo han solicitado, la semana pasada, y a propuesta de este ministro que les habla", se defendió el titular de Industria.

"Mientras que ustedes practican el más vil sectarismo, allá donde gobiernan, nosotros defendemos la pluralidad, la libertad de expresión y los valores democráticos de la convivencia", subrayó.

SECRETILLOS DE FAMILIA

El senador popular insistió en que al ministro le hubiera gustado que la noticia de la condonación de la deuda al PSC "no se hubiera publicado nunca", que la condonación de la deuda del PSC quedara como "secretillos de familia" del PSOE, y que el pueblo español no se enterara de "cómo y por quién se financia el PSOE", pero le recordó que en España todavía hay una prensa libre.

"Gracias a la prensa libre", insistió el senador Conde, "conocimos en su día de sus andanzas con Filesa, nos enteramos del pago de comisiones del AVE, conocimos la apropiación indebida de fondos reservados y tuvimos noticia de la multitud de escándalos económicos que afectaron al PSOE en los años 90. Y, ahora, nos enteramos que les perdonan las deudas nada más llegar al poder y seguiremos sabiendo de las andanzas del ministro en los próximos días", apostilló.

El presidente del Senado, Javier Rojo, durante el enfrentamiento verbal entre Montilla y Conde, se vio obligado a llamar la atención en varias ocasiones a los senadores de uno y otro lado del espectro político, que no pararon de exclamar, protestar y rumorear durante las intervenciones de los ponentes.

Finalmente, el senador del PP pidió amparo al presidente de la Cámara Baja porque, según dijo, había sido insultado por otro senador. Rojo pidió que le trasladara su queja por escrito y se comprometió a estudiar su petición, zanjando definitivamente el debate.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
S