Caso Koldo

El PP envía un escrito a Armengol para reclamar su dimisión “inmediata” como presidenta del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular registró este lunes un escrito en el Congreso de los Diputados para exigir a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, su “dimisión inmediata” por suponer “un descrédito intolerable para la dignidad” de la tercera institución del Estado como consecuencia de su presunta implicación en el ‘caso Koldo’.

El texto, firmado por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, defiende que “nunca en la historia” de la democracia española “un presidente del Congreso en ejercicio se ha visto relacionando con un caso semejante”, y que los hechos conocidos en las últimas semanas “inhabilitan” a Armengol “para continuar un solo día más como representante de todos los diputados” del Congreso.

El principal partido de la oposición eleva así la presión sobre Armengol por el ‘caso Koldo’. En concreto, la rama balear de la investigación se centra en una compra de casi 1,5 millones de mascarillas defectuosas por parte del Gobierno autonómico por 3,7 millones de euros.

El Ejecutivo de Armengol avaló en agosto de ese año dicho material sanitario, todo ello a pesar de que dos meses antes, en junio de 2020, el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) le trasladó un informe en el que concluyó que las mascarillas "no cumplen" los requisitos técnicos de una FFP2.

Las mascarillas fueron entonces almacenadas y nunca llegaron a usarse. Pero el informe de propuesta de reclamación no se presentó hasta un día antes de que el Ejecutivo de Armengol abandonara el Gobierno balear, más de tres años después de su adquisición. Y el PP acusa ahora a Armengol de ocultar el informe que informaba de que las mascarillas eran “ultrafake” para “asignar el gasto a fondos europeos”, y firmar los contratos con la trama "contra la ley" y sin "documentos" ni "condiciones de pagos", como se recoge en el informe de la UCO.

"INSOSTENIBLE"

“Desde la misma sesión constitutiva de la presente legislatura, usted demostró que su elección como presidenta del Congreso no parecía la más acertada. La continua elusión de sus obligaciones y de su papel moderador, así como sus constantes actuaciones de parte, han sido reiteradamente denunciadas por nuestro grupo parlamentario. También su poco respeto por el reglamento y sus continuos abusos, sostenidos por una mayoría parlamentaria que no la habilita para socavar los principios que sustentan esta institución”, arranca el texto.

La oposición cree que la “actitud” de Armengol al frente de la Cámara “es muy censurable”, pero en estos momentos “lo que está en cuestión es la falta de ejemplaridad en sus actuaciones al frente de una administración pública durante la pandemia”. “Por todo ello, consideramos que su permanencia al frente del Congreso de los Diputados es insostenible”, apostilla el escrito.

Así, “más allá del absoluto respeto a la presunción de inocencia y del deseo firme de que” Armengol “ofrezca -cuanto antes- las explicaciones públicas oportunas para defenderse”, el PP considera que la presidenta del Congreso está “causando un enorme daño” a la Cámara y la democracia.

“Es usted la tercera autoridad del Estado. Nunca en la historia de nuestra democracia un presidente del Congreso en ejercicio se ha visto relacionando con un caso semejante, lo que está suponiendo un descrédito intolerable para la dignidad de la institución que usted representa. Los hechos que hemos conocido en las últimas semanas y su relación con ellos, le inhabilitan para continuar un solo día más como representante de todos los diputados que conformamos el Congreso”, concluye el texto.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
PTR/pai