Ceuta

El PP exige al Gobierno que suspenda sus vacaciones para dar explicaciones sobre la crisis en Ceuta

Madrid León
SERVIMEDIA

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del Partido Popular, Alma Ezcurra, exigió este viernes que “el presidente del Gobierno tiene que terminar sus vacaciones” e impulsó la comparecencia en el Senado de los ministros Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, y José Manuel Albares, para que den explicaciones sobre la gestión de la crisis migratoria en Ceuta.

Así lo reclamó Alma Ezcurra en declaraciones a los medios de comunicación en León, durante las que justificó esta solicitud y recordó que, “se cumple ya aproximadamente una semana desde que 70.000 personas decidieron saltarse ilegalmente la frontera de Ceuta”, y que los españoles “siguen sin tener las explicaciones” necesarias sobre los hechos.

Destacó además que “siguen sin cuadrar las cifras”, pero sobre todo “no se han asumido responsabilidades políticas”. Según afirmó, todavía se desconoce el número exacto de personas que cruzaron la frontera, cuántas han sido retornadas y cuántas permanecen en la ciudad autónoma, además de “si el Gobierno de España tuvo información de que esto iba a suceder”, y cuestionó si pudiera haber sido “por fuentes de inteligencia marroquí o española”. La vicesecretaria del PP preguntó por qué no “no se hizo nada” para evitar la situación.

La dirigente popular anunció que el PP “ha decidido ir un paso más allá” y destacó que no van a “dejar de seguir ejerciendo presión para que el Gobierno dé las explicaciones oportunas”, y además “asuma sus responsabilidades”, por lo que han solicitado la comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior del Senado el 12 de agosto, de Robles en la Comisión de Defensa el día 13 y de Albares en la Comisión de Exteriores el 17 de agosto, además de reclamar la convocatoria de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, para la comparecencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

"OBLIGACIÓN LEGAL"

A su juicio, el Gobierno tiene la "obligación legal" de acudir a estas comisiones porque "el control al Gobierno lo deciden las Cortes Generales, no el propio Gobierno".

En este sentido, Ezcurra defendió que no existe motivo para aplazar las comparecencias mientras las instituciones europeas como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los ministros del Interior de los 27 “sí trabajan en agosto”, para abordar la situación en Ceuta y “mostrar su preocupación por este asunto”, al igual que los presidentes de Ceuta y Melilla quienes “no pueden cogerse vacaciones porque la amenaza sigue presente”.

Por todo lo citado, enfatizó la dirigente popular que “es una obligación del gobierno comparecer en estas comisiones en el Senado” por lo que tendrán que deberán acortar sus vacaciones.

Asimismo, criticó que el presidente del Gobierno calificara la crisis como "el mayor ataque a la integridad territorial" y a la democracia española, y posteriormente, se fuera de vacaciones.

"El mandato representativo no tiene vacaciones", aseveró Ezcurra, quien además insistió en que "la soberanía nacional, la integridad territorial del Estado y los intereses de España no se van de vacaciones" y reclamó que "el Gobierno tiene que comparecer en el Senado" y el Pedro Sánchez "tiene que terminar sus vacaciones inmediatamente, porque la crisis no ha terminado" y porque existe una nueva amenaza "el próximo 15 de agosto".

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2026
MGP/mgn/mag