Caso Mediador

El PP exige a Sánchez “identificar” a sus diputados beneficiados por el ‘caso Mediador’: “Están bajo sospecha”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “identificar a los miembros” del Grupo Parlamentario Socialista “beneficiados” por el ‘caso Mediador’ y hacer pública toda la información de la que disponen y las sanciones que piensan imponer, ya que “todos los diputados socialistas están ahora mismo bajo sospecha”.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada del PP Belén Hoyo hizo estas peticiones tras la detención del exdiputado canario del PSOE y al seguir investigaciones periodísticas con las que dijo que se ha podido “conocer la realidad de una trama corrupta instalada entre las paredes del Grupo Parlamentario Socialista y de cuyas actuaciones se han podido beneficiar un número importante de diputados socialistas”.

“Funcionaban con un ‘modus operandi’ que genera repulsión. Organizaban fiestas, extorsionaban y cobraban mordidas, y además se comprometían a beneficiar a ciertas empresas mediante gestiones o contratos públicos a dedo en los ministerios o en el Gobierno de Canarias”, relató la parlamentaria del PP.

De tal forma, deploró que “por lo visto, en eso ha consistido gran parte del trabajo de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista durante esta legislatura”. Tras decir que esto “es vergonzoso y lamentable”, se quejó de que “seguimos esperando que el PSOE dé alguna explicación o asuma alguna responsabilidad”.

Criticó así que el PSOE “está ocultándose”, además de exigirle que hoy mismo “pida perdón por haber permitido manchar la honorabilidad de esta institución y que identifique a los miembros de su grupo parlamentario beneficiados por esta trama de corrupción”. “Queremos saber cuántos diputados socialistas han participado en cenas o fiestas pagadas por la trama criminal, quiénes se han lucrado de esta trama corrupta”, insistió.

En este punto, la diputada del PP se preguntó qué pensarán los votantes del PSOE viendo “las juergas pagadas por empresarios que se han dado sus diputados en plena pandemia mientras el resto de españoles estábamos confinados”.

“También queremos conocer qué instalaciones del Grupo Parlamentario Socialista, una de las principales sedes de la trama según se ha publicado, y qué instalaciones del Gobierno de Canarias fueron utilizadas como centro de operaciones de la trama corrupta. Se habla de despachos, de coches… ¿qué medios públicos se utilizaron y cuántas veces y por quiénes?”, prosiguió.

Como “parece ser que el PSOE ha iniciado una investigación interna”, reclamó transparencia. “Ya está bien de silencios y de cortinas de humo”, enfatizó, abundando en que “todo indica que esta trama no se circunscribe a un solo diputado del PSOE”, ya que “lo que vamos conociendo cada día demuestra que la cosa iba mucho más allá”.

Por eso, apeló directamente al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, o a su portavoz en el Congreso, Patxi López, para demandarles que hagan pública la información de la que disponen y expliquen “las sanciones que piensan imponer ante las indignantes actuaciones que se han vivido en el seno de su grupo parlamentario”.

“Policía y Guardia Civil sitúan en el Grupo Parlamentario Socialista la sede principal de esta trama y con la información de la que disponemos entendemos que cualquiera de los diputados del PSOE podría pertenecer o haberse beneficiado de ella”, reseñó, insistiendo así en que “todos los diputados socialistas están ahora mismo bajo sospecha, mirándose de reojo y rogando no aparecer en fotos, conversaciones o investigaciones judiciales”.

Según Hoyo, “toda España está mirando hacia la bancada de la izquierda preguntándose quién es quién en la organización criminal”. Además, sostuvo que “no solo estamos ante una trama corrupta y criminal, estamos ante una trama machista que utiliza a las mujeres como parte de los sobornos”.

“Imaginamos que las diputadas socialistas que enarbolan la bandera del feminismo a diario serán las primeras interesadas en conocer la verdad. ¿Cuál es su opinión sobre las costumbres de sus compañeros? ¿Con qué cara van a ir a la manifestación del 8-M?”, planteó.

Incidió así en que “este caso tiene muchas incógnitas que despejar” porque “estamos ante una trama cuyo epicentro se sitúa en los despachos del Grupo Parlamentario Socialista y que se extiende por algunos ministerios, por el Gobierno de Ángel Víctor Torres en Canarias y conseguía un goteo constante de contratos en otras administraciones socialistas como la de Javier Lambán o Ximo Puig”.

Por ello, explicó que el PP ha pedido comparecencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El objetivo es “que expliquen la relación que han tenido sus ministerios con el ‘Tito Berni’”.

“Queremos saber desde cuándo el ministro del Interior tenía conocimiento de esta trama de corrupción”, subrayó Hoyo, antes de informar de que el PP esta misma mañana también registrará una petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y también una batería de preguntas dirigidas a cada uno de los ministerios y a sus organismos dependientes para conocer si en sus registros de entrada tienen alguna visita de los investigados en la trama.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
MFN/gja