Política

El PP y Montero cruzan reproches a cuenta de los autónomos y los protocolos de cribado del cáncer en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Popular Juan Bravo y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intercambiaron este miércoles reproches a cuenta de la subida de las cotizaciones a los autónomos, las subidas de impuestos y el protocolo de cribados del cáncer de mama en Andalucía.

"Ustedes van a por los autónomos, van a subirles las cotizaciones a 3,4 millones de autónomos entre 200 y 2.000 euros al año", reprochó Bravo a la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno, quien aseguró que el Gobierno se está encontrando con "el muro del hartazgo". "Cuando a ustedes les falta dinero, ni se plantean eliminar el gasto político y superfluo, van a por los autónomos", lamentó el vicesecretario de Economía del Partido Popular, quien pidió que deje de "exprimir" a los autónomos.

A este respecto, Montero recordó a los populares que votaron a favor de la ley que establece la hoja de ruta para que los autónomos coticen por sus ingresos reales. "Ante el inicio de una negociación, ustedes empiezan a hablar de que estamos quitándoles derechos a los autónomos y subiéndole los impuestos", lamentó Montero, quien recordó que el PP "voto en contra de la bajada del IRPF a la clase trabajadora" y de la subida del SMI. "Si ha habido un partido político que haya subido los impuestos más que nadie, ese es el PP", reprochó.

Por otra parte, Bravo y Montero también intercambiaron reproches a cuenta de los protocolos de cribado del cáncer en Andalucía. Bravo reprochó a Montero haber sido la responsable del protocolo que eximía a la Junta de Andalucía de informar en el caso de los cribado del cáncer de mama cuando era consejera de Sanidad en la Junta de Andalucía y la vicepresidenta reprochó a los populares la situación actual de la sanidad en Andalucía y lamentó la falta de médicos en el Servicio Andaluz de Salud. "Ustedes no han dado ni una sola respuesta", lamentó.

ETA Y CRÍTICAS AL TONO

Por otra parte, el diputado del PP Elías Bendodo preguntó a la vicepresidenta si cobraba en efectivo como Koldo o Ábalos y si no es "la verdadera fontanera" del PSOE. Ante la respuesta de Montero -"no se lo cree ni usted"-, el coordinador general del PP le reprochó su tono "altivo y chulo" y le pidió que usase este mismo tono con "los puteros de su partido".

Asimismo, Bendodo ahondó en la gestión de Montero al frente de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía y le reprochó los despidos de profesionales sanitarios, el recorte presupuestario y los conciertos con la sanidad privada. Ante esto, Montero le recordó que durante el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, los seguros de salud han aumentado un 35%.

Por último, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, reprochó a los socialistas haber permitido que la mujer que señalaba a gente desde su periódico para asesinarla hoy pueda dar discursos en el Congreso -en referencia a la exdirectora del diario Gara, Mertxe Aizupurúa, hoy portavoz de Bildu en el Congreso-. "Ustedes están rodeados de corrupción, que sus socios les mantengan en su puesto a base de chantajes o de que no gobierne la derecha es la ruina de España", lamentó Muñoz, quien también reprochó a la ministra haber "abandonado" a las mujeres españolas.

Por su parte, Montero acusó al PP de "manosear" a las víctimas de ETA y le recordó al Partido Popular que los diputados de Bildu "están representando legitimamente a un grupo de ciudadanos que les ha votado". "Así funciona la democracia", recordó Montero, quien reprochó que el PP "abandonó" a la ciudadanía en la anterior crisis económica.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
ALC/gja