EL PP NO PRESENTARA UN ESTATUTO ALTERNATIVO Y ANUNCIA ENMIENDAS QUE LO CONVIERTAN EN CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy en rueda de prensa que su partido no tiene intención de presentar un texto altertivo al Estatuto de Cataluña, pero anunció enmiendas parciales que sirvan para convertir el texto en constitucional.
Acebes, que compareció ante la prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, adelantó que el Grupo Popular presentará sus enmiendas mañana, a la espera de las decisiones que tome el martes la Mesa del Congreso, que podría acordar la prórroga del plazo de presentación de enmiendas hasta el día 30.
La sola prórroga de este plazo no sería elemento suficiente para decidir al PP a prorrogar la presentación pública de su enmiendas, que en principio tiene prevista para mañana.
Acebes insinuó en una conversación informal con los periodistas tras la rueda de prensa que sólo decidirían aplazar la presentación de enmiendas en caso de tener opciones de negociar con el PSOE, una posibilidad que en este momento se presenta lejana.
Los populares tienen sus enmiendas preparadas, serán numerosas, "coherentes" con la postura que han venido defendiendo y en línea con las que presentó el PP en el Parlamento de Cataluña.
Acebes, que no quiso dar muchos detalles sobre su contenido, aseguró que muchas de ellas son de supresión, y que pretenden encontrar encaje constitucional para el Estatuto, con especial voluntad de que cumpla los principios de unidad, igualdad y solidaridad de todos los españoles.
Sin dar muchos detalles, aseguró que uno de los artículos a enmendar será el primero, en el que se define a Cataluña como nación, y afirmó que en su propuesta "la nación es España, porque es lo que dice la Constitución".
Según explicó en su comparecencia, el Gobierno parece estar en un "callejón sin salida" en la negociación con sus socios de ERC y deploró especialmente la retirada de la propuesta de financiación hecha por el vicepresidente Pedro Solbes, que a los populares les parecía aceptable y que "no vale porque a Carod-Rovira no le ha gustado".
Acebes aprecia pocas posibilidades de que el PP pueda apoyar la reforma del Estatuto porque "estamos en profundo desacuerdo" con el modelo que establece y porque los populares "no nos podemos poner de acuerdo sobre nada que no sea constitucional".
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2005
SGR