GALICIA

EL PP PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LA LEY DEL CANON HIDROELÉCTRICO PORQUE PUEDE ENCARECER EL RECIBO DE LA LUZ

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Grupo Popular del Parlamento gallego ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley del impuesto sobre el daño medioambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada, el llamado "canon hidroeléctrico", según informan el PP gallego en una nota de prensa.

Los populares gallegos entienden que esa norma debe ser devuelta al Ejecutivo regional porque "puede perjudicar directamente a los consumidores y a las empresas gallegas" y "no garantiza ventaja alguna para los ayuntamientos gallegos en general y muy particularmente para aquellos en los que están radicados los embalses de generación eléctrica".

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó a finales del mes de septiembre en el propio Parlamento regional que en 2009 entraría en vigor un "canon del agua" que generaría unos ingresos de entre 10 y 15 millones de euros para las arcas de la Administración autonómica.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Parlamento gallego, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, explicó que el texto legislativo redactado por la Xunta "no incluye garantía alguna para evitar que este nuevo tributo acabe repercutiendo sobre la factura eléctrica de los consumidores domésticos y de las empresas asentadas en Galicia".

EVACUACIÓN ELÉCTRICA

En la misma rueda de prensa, el Grupo Popular insistió en reclamar "explicaciones" al Gobierno de Emilio Pérez Touriño, ya que "Red Eléctrica de España no garantiza la capacidad de evacuación necesaria para dar salida a la electricidad generada por los nuevos parques eólicos que pretende adelantar la Xunta".

El Grupo Popular gallego formuló una batería de iniciativas en la Cámara autonómica, entre las que se incluye una petición de copia del "supuesto" acuerdo existente entre la Xunta y Red Eléctrica.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
M