EL PP PIDE MEJORAR LA ILUMINACION NOCTURNA DE PUEBLOS Y CIUDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular ha presentado ua proposición no de ley relativa a la iluminación nocturna de pueblos y ciudades, con el objetivo de diseñar un programa de apoyo económico para los ayuntamientos destinado al cambio de los actuales sistemas de iluminación urbana por otros más eficientes y que provoquen menor contaminación lumínica.

Según el texto de la iniciativa presentada por los populares, los fondos de este programa serían tratados por el sistema de "ahorros compartidos", es decir, serían adelantados por el Instituto de Ahorro y ficiencia Energética (IDAE) y se recuperarían con los ahorros de la factura energética que produjeran en los distintos ayuntamientos.

Asimismo, el Grupo Popular considera que deben analizarse las características idóneas de la iluminación urbana y elaborar una guía al respecto siguiendo las recomendaciones de la Comision Internazionale de l'Eclairage y del Comité Español de Iluminación. Además de analizar los aspectos teóricos de la adecuada iluminación urbana, deben estudiarse las luminarias más utiliadas, analizando sus ventajas e inconvenientes, eficiencia energética y contaminación lumínica que provocan.

En opinión del PP, "la iluminación nocturna de las ciudades y de los pueblos es una demanda social que mejora de forma importante la calidad de vida de los ciudadanos, acrecienta la seguridad en las calles, facilita el tráfico y el simple paseo e incentiva el turismo, al destacar de forma importante los monumentos y lugares de interés".

Por último, los populares señalan que un exceso de ilminación puede llegar a ser molesto, al tiempo que implica un despilfarro energético, un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera y un incremento de los gastos de los ayuntamientos, por lo que es preciso iluminar adecuadamente los pueblos y ciudades.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1999
J