Ampliación

Elecciones Aragón

El PP pierde dos escaños en la repetición electoral en Aragón mientras Vox duplica sus diputados

- Jorge Azcón sufre un retroceso en las urnas cuando buscaba depender menos de Vox para aprobar presupuestos

- Vox dobla su presencia en la comunidad con 14 parlamentarios pese al discurso contra la ultraderecha de Pedro Sánchez

- La exministra Pilar Alegría pierde 5 escaños y hunde al PSOE con 18 representantes en el peor resultado del partido

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA

El Partido Popular de Jorge Azcón ganó este domingo las elecciones autonómicas de Aragón con 26 diputados pero sufrió un retroceso de dos escaños cuando había adelantado las urnas para tratar de gobernar en solitario. En cambio, ahora necesitará aún más pactar con Vox, que duplica sus representantes.

Azcón decidió en diciembre adelantar las elecciones regionales ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos para 2026 por la falta de acuerdo con Vox, a quien retó a someterse al escrutinio de los ciudadanos para dar estabilidad política a la comunidad. Sin embargo, el líder popular ha perdido ese pulso y ahora queda aún más a expensas de la formación de ultraderecha.

El PP venció en las elecciones de este 8-F con una amplia ventaja respecto al PSOE de la exministra Pilar Alegría, a quien Azcón sacó 8 escaños cuando en 2023 fueron solamente 5. Ahora, la diferencia entre los dos principales partidos crece a casi 10 puntos en porcentaje de voto, lo que en la dirección nacional del partido venden como un éxito por tratarse de "la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez" y porque "el PP nunca ha podido repetir gobierno en la historia" de esta comunidad.

El propio Azcón adujo estos mismos argumentos en su comparecencia nocturna sobre las once de la noche para celebrar el triunfo y advirtió de que la victoria del PP y el hundimiento del PSOE activan el "tic tac" de la cuenta atrás y ponen de manifiesto que "el sanchismo se acaba".

Azcón tiene la oportunidad de seguir gobernando en Aragón. Sin embargo, tendrá que volver a llamar a Vox y sentarse a negociar con quien fue incapaz de alcanzar un acuerdo hace dos meses. El partido de Santiago Abascal, que entró en el gobierno autonómico de Azcón en el verano ce 2023 y decidió abandonarlo apenas un año después, podrá vender su apoyo ahora más caro que antes.

Vox vivió una fiesta en la noche electoral con su candidato Alejandro Nolasco al frente, pues dobla sus diputados en las Cortes de Aragón. Tenía 7 la legislatura anterior y ahora aterrizará con 14. En 2023 logró un 11,24% de los votos y ahora ha rozado el 18%. Todo ello le otorga una fuerza decisoria tanto para la investidura como para las votaciones parlamentarias que se produzcan semana a semana. Por lo tanto, PP y Vox están condenados a entenderse.

La hegemonía de los dos partidos en Aragón es ahora mayor que nunca. Juntos suman 40 diputados en la cámara autonómica, seis por encima de la mayoría absoluta. Además, superan el 52% de los votos de la comunidad. No obstante, en las elecciones de diciembre en Extremadura llegaron al 60%.

DEBACLE DEL PSOE Y AUGE DE CHA

El Partido Socialista es el principal derrotado en estos comicios. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colocó hace meses a su ministra Pilar Alegría como líder de la formación en esta región y candidata para tratar de recuperar el poder tras la derrota de Javier Lambán en 2023.

Alegría ha sufrido el rechazo de los aragoneses tras más de cuatro años en el Ejecutivo de Sánchez y un retroceso importante al hundirse a 18 diputados frente a los 23 que logró su antecesor hace menos de tres años. Se trata del peor resultado de la historia del partido en esta comunidad.

El PSOE pierde 5 parlamentarios y también más de 5 puntos en porcentaje de voto en una campaña que desde el principio auguraba una hecatombe para las filas socialistas y que desde La Moncloa han centrado en alentar el miedo a la ultraderecha.

El mensaje que promueve Pedro Sánchez no sólo no ha calado, sino que Vox experimenta un crecimiento espectacular que le convierte en el verdadero triunfador de los comicios por duplicar sus diputados de 7 a 14 y quedarse a poco más de 6 puntos del PSOE.

Alegría asumió la derrota con deportividad, telefoneó a su rival para felicitarle por el triunfo y anunció que desde mañana mismo comenzará a trabajar para "liderar la oposición" a Azcón de forma "seria y responsable".

A la caída del PSOE se suma la desaparición de Podemos de las Cortes de Aragón por concurrir a estos comicios por separado del resto de formaciones de su entorno ideológico. La formación de Pablo Iglesias, Ione Belarra e Irene Montero ni siquiera llega al 1% del voto, mientras que IU-Sumar consigue revalidar el escaño que tenía hasta ahora con un 2,94%.

El éxito en la izquierda es para Chunta Aragonesista, que con su candidato Jorge Pueyo asegura convertirse en "referente" de este espacio. Al igual que Vox, el partido regionalista también duplica su representación territorial con 6 diputados frente a los 3 que tenía la anterior legislatura. Dobla los escaños y casi el porcentaje de votos a la vez que el resto de la izquierda sufre un retroceso considerable.

Aragón Existe sobrevive en las Cortes aunque sufre un retroceso al bajar a 2 escaños, uno menos que hasta ahora. Por su parte, el Partido Aragonés también queda fuera de la Cámara autonómica pese a superar el 4% de los votos en Teruel, donde pierde el diputado que tenía la anterior legislatura.

NEGOCIAR PRESUPUESTOS

Ahora deben comenzar los contactos entre partidos para constituir la Mesa de las Cortes de Aragón en la sesión plenaria prevista para el 3 de marzo, donde PP y Vox podrán repartirse la mayoría de los puestos.

Además, Azcón definió el camino a recorrer en los próximos meses. Recordó que convocó estas elecciones anticipadas para aprobar presupuestos y ahora retoma ese mismo desafío para dar estabilidad a la región. "Esta noche lo celebramos y mañana a trabajar", remachó.

La opción más sencilla es un pacto entre PP y Vox, pero Abascal recordó este domingo que para ello es necesario "un cambio de políticas" para distanciarse del PSOE y poner fin al "bipartidismo" que ha dirigido el país durante el último medio siglo.

Más allá de Vox, Azcón sólo tendría dos opciones para sacar adelante los presupuestos de este año: buscar el apoyo del PSOE con el argumento de evitar que la ultraderecha tenga el mando de la comunidad o intentar una alianza con partidos regionalistas como CHA y Aragón Existe.

Esta última vía sumaría justamente los 34 escaños necesarios para la mayoría absoluta, pero se antoja muy difícil por el hecho de tener que poner de acuerdo a la formación izquierdista de Jorge Pueyo con el centroderecha del PP de Jorge Azcón.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2026
PAI/mjg