Amnistía

El PP pondrá toda la presión en la amnistía hasta la investidura de Sánchez: “Le va a devorar en el día a día”

- Convertirá la legislatura en “un examen” permanente a Sánchez si logra formar Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ejercerá máxima presión contra la eventual aprobación de una ley de amnistía hasta que tenga lugar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haciendo toda la oposición posible para que esta “indignidad” que estaría negociando el secretario general del PSOE “le devore en el día a día”.

Así lo trasladan a Servimedia fuentes de la sede nacional de Génova, que inciden en que es un hecho de “máxima gravedad” que Sánchez tenga encima de la mesa de negociación la eventual concesión de una ley de amnistía a los implicados en el ‘procés’, puesto que “no puede hacer ver que es normal dar privilegios de clase a una élite” política independentista.

Para el PP, es de “extrema gravedad” que Sánchez siga avanzando por “este camino de humillar a España”. Así las cosas, durante las próximas semanas el partido de Alberto Núñez Feijóo estará absolutamente enfocado a denunciar una posible ley de amnistía que “ni es constitucional ni es ética” porque “socava el principio de igualdad” entre españoles.

Por ello, en los planes del PP está centrar toda su labor de estos días, hasta que se clarifique cuándo es la investidura de Sánchez y su resultado, en “desgastarle" con este tema que ya centró buena parte del debate de investidura de Feijóo, quien presumió de salir con “su integridad intacta” por no sucumbir al “chantaje” de los independentistas.

En el partido de Feijóo recalcan a esta agencia que ahora “todo el foco ha de estar en la amnistía” y en Sánchez hasta que tenga lugar un debate de investidura cuya fecha aún no ha sido fijada, lo cual también es objeto de reproche del PP, que urge a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a dar ya mismo el plazo como hiciera con el candidato de su partido.

En Génova sostienen que el hermetismo del jefe del Ejecutivo en funciones sobre sus pactos le delatan y, mientras se reservan todas las opciones una vez se consume la negociación, incluida la judicial, siguen desplegando a nivel municipal y autonómico mociones contra la amnistía para que se retraten todos los cargos socialistas.

MOCIONES CONTRA LA AMNISTÍA

Por el momento, el PP ya hizo valer su mayoría absoluta en el Senado esta semana para reprobar la posible concesión de una amnistía. Además, el partido lleva un recuento de las proposiciones impulsadas a nivel autonómico para presionar a los cargos socialistas y constatar cómo el PSOE ha votado en contra en todos los casos ya debatidos.

En lo que atañe a diputaciones, consejos, cabildos y juntas generales, en base a los datos del partido a inicios de semana, la iniciativa tipo del PP se había abordado en 17 plenos, de los cuales en once fue aprobada y en seis se rechazó, según los datos que se han ido reportando. En todas las ocasiones, el PSOE votó en contra, menos en Palencia, donde se abstuvo, según la recopilación que hace el partido de Feijóo y a la que tuvo acceso Servimedia.

A nivel de capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, con los datos cuantificados hasta el 5 de octubre, la iniciativa contra la amnistía de momento se trató en 76 plenos, siendo aprobada en 58 y rechazada en 18. Como “casos aislados de municipios españoles en los que el PSOE haya votado a favor o se ha abstenido”, el PP recopila lo sucedido en Cabreros del Monte (Valladolid), con el voto "a favor" de los socialistas.

En los informes del PP también se recoge la abstención del PSOE en Montiel (Ciudad Real), en Talavera de la Reina (Toledo), Duruelo (Soria), Vicedo (Lugo) o lo ocurrido en Ares (A Coruña), donde tres de seis ediles socialistas se desmarcaron de la amnistía, y en San Adrián (Navarra), enclave en el que "dos de seis concejales se abstienen", según los datos del partido.

ELECCIONES

En Génova aseguran que desean elecciones generales el 14 de enero antes que un Gobierno de Sánchez capaz de conceder una amnistía para perpetuarse en el poder y que, además, hasta hace poco negaba. No obstante, abonan la idea de que todo depende de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia española.

El propio Feijóo previno esta semana sobre la posible formación de “una mayoría negativa” liderada por Sánchez, a quien describió “simplemente” como “un actor de reparto en una obra que dirige Puigdemont”. Por ello, a la espera de lo que decida el expresidente catalán, en Génova evitan ponerse ya en modo oposición general y se focalizan en el actual escenario de oposición específica a la amnistía.

En todo caso, en el caso de que Sánchez logre hacerse con el apoyo de Junts y del resto de partidos necesarios en la ecuación, el PP ya anticipa que la legislatura será “un examen diario” a su Gobierno, puesto que la fuerza de su partido ahora es mucho mayor, con 137 escaños, y tras haber cosechado 172 votos en la investidura fallida (con el respaldo de Vox, UPN y CC).

Por ende, creen que Sánchez se enfrentaría a la legislatura “más débil” con la oposición “más fuerte”. En este sentido, insisten en que el PP puede estar a cuatro votos de la mayoría absoluta en todas las votaciones, mientras que el líder socialista tendrá que enfrentarse constantemente a las pugnas entre sus socios potenciales (Junts y ERC, por un lado; EH Bildu y PNV, por el otro).

En este sentido, otras voces del partido ganador de los comicios generales del 23-J apuntan a que una legislatura corta sería el escenario más favorable para desplegar una oposición sin cuartel ya de forma generalizada y afrontar con mayor rearme una nueva cita con las urnas.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
MFN/clc