EL PP QUIERE QUE EL CIUDADANO PUEDA ELEGIR ENTRE LA SANIDAD PUBLICA Y PRIVADA, SEGUN FERNANDEZ MIRANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa sanitario del Partido Popular (PP) ofrece al ciudadano la posibilidad de elegir el modelo asistencial que más le convenga, ya sea el público o cualquiera de los privados, según afirmó hoy en Madrid Enrique Fernández Miranda.
Fernández Miranda, que presentó el pograma en el Hospital Clínico de San Carlos, explicó que su propuesta está basada en tres puntos concretos: reducción de las listas de espera, libre elección del centro hospitalario y tarjeta sanitaria individual, todo ello dentro de un modelo mixto de provisión del servicio público, utilizando tanto los centros públicos como los privados.
El modelo del PP establece la descentralización de cada unidad asistencial, por lo que el ciudadano podrá elegir entre los centros dependientes de la Seguridad Socil, las compañías de asistencia por póliza o las entidades de seguro libre de prestaciones de servicio, incluyendo cooperativas y compañías privadas.
"El 85 por ciento de los ciudadanos elige modalidades no públicas y este servicio sale un 30 por ciento más barato de lo que cuesta a través de la Seguridad Social", explicó el doctor Fernández Miranda.
Sin embargo, puntualizó que "este sistema no le va a costar al ciudadano ni una sola peseta, ya que la elección se realizará paulatinamente mediante na cartilla sanitaria individual".
El PP quiere reorganizar el Sistema Nacional de Salud, realizando una auditoria para saber exactamente con qué medios se cuenta, cómo se ha gestionado y en qué momento se encuentra para poder sumar las desviaciones a la deuda actual, que según el doctor Fernández Miranda, ronda un 22 por ciento más de las reconocidas.
DESMOTIVACION PROFESIONAL
Durante la presentación, Fernández Miranda explicó que además de las carencias del sistema actual, hay que añadir la dsmotivación, cansancio y hasta pasotismo de los médicos y ATS.
En declaraciones a Servimedia, el doctor Fernández Miranda explicó que le había parecido muy bien que una delegación de médicos le invitase a hablar con los miembros de un centro hospitalario sobre el programa sanitario del PP, ya que ellos "tienen que ser los auténticos protagonistas del mismo".
Asimismo, destacó que "los médicos por su actuación profesional dan lugar al 55 por ciento del gasto público dentro de los presupuestos paraSanidad, aunque sólo sea un planteamiento egoísta y mercantilista, nos interesa que se involucren en el modelo y nos exijan diseños concretos".
Fernández Miranda puntualizó que su elección por parte del Partido Popular para presentar el programa, se debía a su condición de médico y por su trabajo dentro de la coordinación de las comisiones paralamentarias.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1993
M