MADRID

EL PP RECORTA DISTANCIAS Y SE PONE A SÓLO DOS PUNTOS DEL PSOE, SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA VANGUARDIA

MADRID
SERVIMEDIA

La distancia entre el PSOE y PP ante las próximas elecciones generales del 9 de marzo se ha reducido a sólo dos puntos, según un sondeo de Noxa para el diario "La Vanguardia".

El sondeo, realizado entre los días 11 y 16 de enero (es decir, sin medir completamente los efectos del fichaje de Manuel Pizarro y de la exclusión de Ruiz-Gallardón), refleja que los socialistas se mantienen por encima del 42% del voto -como en el 2004- y que el PP ha crecido en dos puntos, roza ahora el 40% de los sufragios y se acerca a un escenario del empate técnico.

Con estos datos el PP parece haber amarrado una horquilla de escaños que gira en torno a los 155 diputados -siete u ocho más que en el 2004-, mientras que el PSOE logra mantenerse por encima de los 160.

De ese modo, la actual ventaja socialista en la Cámara (16 diputados) se reduciría a la mitad, aunque el PSOE todavía podría sumar varias mayorías: con IU y los nacionalistas de izquierda y, sobre todo, con CiU y PNV.

De hecho, los cambios serían de menor magnitud entre las fuerzas políticas minoritarias, ya que los datos apuntan al mantenimiento de IU-ICV, mientras que CiU, ERC y PNV evolucionarían levemente a la baja. Y esta tendencia podría traducirse en una pérdida de hasta dos diputados de CiU y de Esquerra.

PREFERENCIA VICTORIA PSOE

Sin embargo, y pese al recorte de distancias protagonizado por el partido de Rajoy, siguen siendo más los españoles que prefieren una victoria electoral del PSOE (el 47%) que del PP (37%); es decir, una diferencia, de diez puntos.

Además, el resto de indicadores son también favorables al Partido Socialista. Por ejemplo, las expectativas de los ciudadanos pasan por una victoria electoral del PSOE, en la que confían más de la mitad de los españoles (el 55%), frente a menos de una cuarta parte (el 23%) que cree que ganará el PP.

En esta misma línea, las preferencias de los españoles sobre quién debería ser el próximo presidente favorecen claramente a Rodríguez Zapatero. Un 53% de los ciudadanos apuesta por el actual presidente y sólo el 37% lo hace por el líder de la oposición.

El presidente del Gobierno es el líder mejor valorado y el único que aprueba, según el sondeo publicado por "La Vanguardia", con 5,6 puntos. Por detrás se encuentra el líder de los populares, con 4,7 puntos, seguido de Manuel Chaves (4,4), Josep Antonio Duran i Lleida (4,2) y Gaspar Llamazares (también con 4,2 puntos).

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2008
R