Ampliación

Moción de censura

El PP se reivindica como “partido sin ataduras” y exige elecciones a Sánchez: “Su derrota social es imparable”

- “No vamos a votar a favor de esta moción por respeto a los españoles y no votaremos en contra por respeto a Tamames”, justifica Gamarra

- Tacha de “extemporánea e inútil” la moción de censura de Vox

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del PP se reivindicó este miércoles como “un partido sin ataduras” que ha decidido no votar a favor de la moción de censura presentada por Vox “por respeto a los españoles” y tampoco posicionarse en contra “por respeto al señor Ramón Tamames”. No obstante, como el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “sabe perfectamente que su tiempo se ha acabado”, le instó a anticipar las elecciones y comprobar que “su derrota social es imparable”.

En su discurso en la moción de censura, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, dio la bienvenida al candidato a la Presidencia del Gobierno a la que “fue su casa” y empezó mostrando su disconformidad con el uso de esta herramienta constitucional para la “promoción personal o la fabricación de relatos adulterados” de dirigentes políticos. “No estamos de acuerdo”, sentenció.

Desde el primer instante, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova dejó claro que el suyo es “un partido sin ataduras, sin compromisos ajenos a nuestro ideario, con criterios propios y que que solo se guía por el interés general de los ciudadanos”. En consonancia con ello, “combatimos las políticas de un Gobierno dividido presidido por alguien sin autoridad para destituir y formado por ministros sin dignidad para dimitir”, recalcó.

Dejó claro que este Ejecutivo tiene en el PP “su más firme adversario” en la medida que es “abiertamente hostil a la mayoría moderada de los españoles” y por eso su partido todos los días se dedica a recordar “el largo rosario de agresiones al sentido común y la sensatez” por parte de los integrantes del Consejo de Ministros. En este punto, consideró que esa mayoría del pueblo desea un cambio y no brindar a “este Gobierno agónico un alivio momentáneo”.

De tal manera, Gamarra tachó de “ociosa” esta moción de censura, dado que “se trata de un acto de propaganda electoral”. “Tampoco es este ni en el lugar, ni el momento, ni la forma”, sentenció, insistiendo así en que el PP sigue su “propio camino, el más amplio” y el que mejor puede agrupar a los españoles que “desean acabar con esta pesadilla y pasar de un Gobierno que resiste a otro que gobierna” con Feijóo al frente.

Por ello, la secretaria general de los populares no compartió “el inexplicable regalo” que Vox hace al Gobierno con esta moción de censura cuando este mismo año “habrá otra moción” en las urnas, en primer lugar en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo. “Lo que hoy ocurre aquí es extemporáneo e inútil y por eso el PP seguirá su propio camino, lo cual no es óbice para mostrar respeto” al candidato propuesto y también a los españoles.

Precisamente, Gamarra justificó la abstención verbalizada desde el primer momento por Feijóo por ese “respeto” a Tamames y a los españoles. “Podemos encontrar algunos elementos coincidentes en el relato de la realidad” del candidato, pero “no es ni nuestro relato, ni es nuestro candidato, ni es nuestro proyecto”, abundó la ‘número dos’ del PP.

“No podemos ir más allá, España está esperando una alternativa, pero no es usted”, espetó a Tamames, insistiendo así en su compromiso de hacer posible dicha alternativa en las urnas. “España no se resigna”, enfatizó Gamarra, que también analizó cómo esta moción ha servido para que al exvicepresidente Pablo Iglesias le haya salido “una alumna aventajada” como Yolanda Díaz.

“DERROTA SOCIAL IMPARABLE”

Según su análisis, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo fue ayer proclamada “la marca blanca de Sánchez”. Además, criticó regalar “una cortina de humo” del gusto de Sánchez cuando “su derrota social es imparable”. A su juicio, nunca un presidente en España mereció “tanto ser censurado”, pero su censura llegará “pronto” en las urnas, insistió Gamarra, convencida de que el líder del PSOE “se ha ganado el reproche de la sociedad”.

En síntesis, defendió que en democracia no se pueden confundir los deseos con la realidad. “Son las urnas las que dirán ‘no’ a Sánchez y a todo lo que el ‘sanchismo’ supone”, aseveró, y pasó a criticar la manera de gobernar de “un presidente intervenido”. “Su extrema debilidad se traduce en la debilidad del Estado”, le reprochó.

Igualmente, le recriminó su falta de criterio a la hora de liderar “uno de los gobiernos más caóticos, cainitas e inestables de la Unión Europea”. “Lo que demandan los españoles con urgencia es que llegue un Gobierno sólido, unido y con un programa claro, lo que usted no está en disposición de ofrecer y Feijóo, sí”, añadió Gamarra.

Tras deplorar que este “mal Gobierno” derive en una “mala administración” y el sufrimiento de las instituciones bajo el mandato de Sánchez, aseguró que la regeneración institucional será una de las prioridades del futuro Ejecutivo del PP para hacer de la española “una democracia ejemplar”. Todo ello frente a un presidente que “ha pretendido gobernar sin mas limites que su propia voluntad caprichosa, su cálculo político o el de sus socios”.

Tampoco desaprovechó la ocasión para criticar a Sánchez por el hecho de que “su feminismo se ha demostrado falso” con la tardanza a la hora de “reaccionar” a los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’. Además, deploró que “vuelve a repetir el mismo error” con la ‘ley trans’ al actuar “con prepotencia y soberbia”. “¿No cree que alguna vez el PP tiene razón? Los hechos nos avalan”, señaló Gamarra.

Aunque son “innumerables las causas para censurar” a Sánchez, la secretaria general del PP incidió en que no existe una mayoría alternativa en el Congreso en este momento, por lo que esta iniciativa está condenada al fracaso “y va a generar el efecto contrario”. La jornada de ayer, opinó, fue en el mejor de los casos “un teatro” y “un mitin pagado con dinero de todos” en el peor de los supuestos.

Por ende, Gamarra cargó contar quienes han querido “tomarle el pelo a los españoles” y achacó los insultos y reproches a Feijóo, pese a su ausencia en esta moción, a que ya le visualizan como presidente del Gobierno. “Y hacen bien, porque está ya muy cerca”, apostilló, instando a Sánchez a hacer “por una vez algo noble por su país” y convocar elecciones anticipadas.

“Convoque, váyase con dignidad”, le urgió. “Sabe perfectamente que su tiempo se ha acabado. Salgamos de la España de Sánchez y oigamos a la España real en las urnas”, demandó la secretaria general del PP al jefe del Ejecutivo, mostrándose convencida de que serán los españoles los que hagan este año con las elecciones la moción de censura que “se merece” el presidente.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
MFN/gja/pai